POR JULIO GOMEZ
LOS ARROYOS, Pedernales.- Tres organizaciones defensoras de los recursos naturales y los derechos humanos denunciaron que parceleros de esta localidad han cometido un «crimen ecológico», al talar más de 35 tareas de pino.
Ivonne Arias, presidenta del Grupo Jaragua; Silvio Pérez Moreta, del Comité de Derechos Humanos y Nicolás Corona, del Grupo de Observadores de Aves de Pedernales, pidieron a las autoridades investigar este hecho, que califiacaron de criminal, para sancionar a los responsables.
Los directivos de las tres entidades, acompañados de efectivos militares, hicieron un recorrido por la zona, con el fin de determinar la magnitud del daño.
Indicaron que se trata de árboles de gran tamaño los que han sido depredados en la zona, pero no se informó si se ha establecido alguna responsabilidad en torno al caso.
La comunidad de Los Arroyos ha sido considerada por parceleros como un potencial importante para el cultivo de papa, cebolla, ají, repollo, zanahoria y otros rubros de ciclo corto, por lo que en la zona se han hecho inversiones millonarias con tales fines.
Esta localidad, distante 40 kilómetros del municipio cabecera, es considerada como una de las áreas de mayor producción de aguacates injertos de la marca Jas.
Esas condiciones, según los expertos, ha motivado la de áreas de boscosas y espesas densidades de pinares, con el fin de lograr un suelo más fértil para el cultivo, no sólo de aguacate injerto, sino de otros productos agrícolas de ciclo corto.
La producción de estos rubros ha representado para los residentes de esta zona un gran empuje económico, por lo que algunos pedernalenses han pidodo hacer inversiones en camiones para el transporte de sus productos.