Denuncian tala de árboles

Denuncian tala de árboles

VILLA ALTAGRACIA.-Agrupaciones de ecologistas y desarrollo comunitario denunciaron la tala indiscriminada de árboles en las principales áreas boscosas de este municipio y que amenazan con extinguir las cuencas hidrográficas de la zona.

Marino Sánchez Rondón, presidente de la Fundación de Ayuda Barrial y Medio Ambiente y Víctor Méndez, del Comité de Desarrollo Zonales Urbano, así como el candidato a síndico por el municipio, licenciado Francisco Reyes de los Santos, citaron entre las zonas más devastadas, la de El Duey donde funciona un parque ecológico, Loma Novillero, Mana de Haina,la Cuenca e Isabela.

Responsabilizan de las talas de miles de árboles, a propietarios de aserraderos clandestinos, quienes estarían actuando en contubernio con autoridades de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Sánchez Rondón, asegura que con frecuencia se observan camiones repletos de trozos de acacia, pinos, sanan y eucalipto desplazarse hacia aserraderos de la zona.

Destaca que esas deforestaciones, sumado a los incendios esporádicos intencionales que se producen, amenaza con la extinción de las principales cuencas hidrográficas .

«Villa Altagracia, por sus condiciones acuíferas es muy importante para el país, porque los ríos Haina y Duey aportan alrededor del 30 por ciento del agua que consumen los habitantes de la Capital y varios municipios de la provincia Santo Domingo», agregó.

De su lado, Víctor Méndez, que dice estar alarmado con lo que está ocurriendo con la foresta en el municipio, asegura que en varias ocasiones han expuesto la situación a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Afirma de que muestra del contubernio de algunas autoridades con los depredadores de bosques, es que tan pronto los ecologistas exponen la situación, los denunciados son informados, algunos de los cuales han tratado de tomar represalias.

Explica que las maderas procesadas en los aserraderos clandestinos, son vendidas a propietarios de ferreterías del municipio.

Asegura que en las talas de árboles participan, además, campesinos con el propósito de hacer conucos y elaborar carbón.

Dice tener información, que algunos depredadores de bosques provocan incendios para justificar los cortes.

«De persistir esas acciones que podrían calificarse de criminales, se secarán los afluentes de agua en las comunidades como La Cueva, Arroyo Grande, El Llano, La Castilla, La Cieneguita, Los Mogotes y El Duey», advirtió el presidente del Comité de Desarrollo Zonales Urbanos de Villa Altagracia.

«Nos preocupa la inexcusable indiferencia de las autoridades competentes, la indiscriminada talas de árboles», concluyó Méndez, quien confía que el Secretario de Medio Ambiente, Max Puig, actuará en consecuencia.

En este sentido, se expresó además, el dirigente comunitario y candidato a síndico por el Partido Revolucionario Dominicano en este municipio,licenciado Francisco Reyes de los Santos.

Reyes de los Santos, recordó que la zona de Villa Altagracia es una de las más importantes del país en términos acuífero, ya que suple gran parte del agua que consumen los habitantes de la Capital.

«Nos preguntamos, cómo es posible que las autoridades llamadas a velar por la preservación del medio ambiente y los recursos naturales, se muestren indiferente ante el extermino de importantes áreas boscosas que está llevando a cabo un grupo de desaprensivos que actúan con el único interés en hacer dinero», añadió.

Reporteros que realizaron un recorrido por las zonas que se denuncian son deforestadas, observaron troncos de árboles que había sido depredados, principalmente de pino y eucalito.

Se trató de obtener la reacción de la encargada de la Oficina de Medio Ambiente en Villa Altagracia, licenciada Germania Peña, pero una secretaria informó que se encontraba en el campo en casa de un familiar.

También fue observado uno de los aserraderos que opera bastante visible a la entrada del municipio, donde había una gran cantidad de troncos de árboles y madera procesada.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas