Denuncian tala indiscriminada de pinos en Constanza

<p>Denuncian tala indiscriminada de pinos en Constanza</p>

Los presidentes de las asociaciones Pro Desarrollo y de Productores de Constanza calificaron como un crimen contra la foresta la tala indiscriminada de pinos y otras especies en la zona. Maritza Durán, Enrique Durán y Ramón Hernández, de la entidad para el desarrollo, presidentes de las Asociaciones de Productores Hortícolas de

Constanza y de Productores de San José de Tireo, respectivamente, advirtieron que esas talas que se realizan ante la mirada indiferente de las autoridades competentes, amenaza con destruir los principales ríos del municipio.

Dijeron que a diario se observan camiones repletos de trazos de pinos que son transportados hacia aserraderos clandestinos que operan fuera del municipio.

En declaraciones por separado, estos dirigentes comunitarios y agrícolas, precisaron que para justificar la tala de pinos, los depredadores alegan que lo único que hacen es raleo.

Maritza Durán aseguró que ya los efectos de la deforestación los están sintiendo los constanceros, en cuanto al clima que se está modificando .

Dijo que incluso los caudales de los ríos están disminuyendo debido a la deforestación, y reclamó que las autoridades contrarresten la situación.

«De no resolverse esa situación al cabo de los años la zona de Constanza

podría convertirse en un desierto, porque ya se está notando debido a que el frío que hacía ya es menos intenso y el caudal de los ríos también no es lo mismo», añadió. Deploró que mientras se realizan talas indiscriminadas de árboles, principalmente pinos, no se esté reforestando, por lo que ya las montañas de Constanza lucen semi desiertas.

Según Durán, es alarmante el corte de árboles en la zona  y ante la aparente indiferencia de las autoridades de la Dirección General de Foresta, «haciéndose de la vista gorda y permitiendo que acaben con los bosques». Aseguró que los pinos cortados y llevados aserraderos clandestinos para su

procesamiento, es realizado por personas no residentes en la zona y que no son supervisados por las autoridades.

Dijo que los constanceros están alarmados con las talas indiscriminadas que desde hace varios meses se lleva a cabo y que a pesar de haberse quejado ante las autoridades de Foresta y Medio Ambiente, éstas no han hecho nada para enfrentarlas.

«Nosotros nos hemos quejado varias veces a Medio Ambiente y a las autoridades que tienen que ver con la preservación de la foresta en nuestro valle, pero estas nos les han dado importancia a lo que está sucediendo y que no se había visto en Constanza», enfatizó.

Resaltó que el 85 por ciento del agua que consume la población proviene de la Cordillera Central y que donde se realizan las talas es próximo a las cuencas de los ríos.

Consideró que cualquier corte de árboles que se realice debería ser autorizado y supervisado por la Dirección General de Foresta.

Ramón Hernández se preguntó soy quien estaría otorgando permisos para realizar grandes talas de plantaciones de pinos en la zona, y que está  causando gran daño a los afluentes acuáticos.

«Por aquí por Tireo pasan a diario muchísimo camiones cargados de trazos de  pinos y nadie sabe quien está otorgando esos permisos para las talas, y creo  que si eso continúa Constanza corre el riesgo de quedar sin agua», añadió el  principal dirigentes de los productores hortícolas de la zona.

Recordó que Constanza es uno de los principales pulmones del país en cuanto  a foresta y si continúan esas talas indiscriminadas en poco tiempo los ríos  se secarían y las consecuencias serían horribles no solo para los habitantes  de este municipio, sino del país.

«De manera, que entiendo que las autoridades competentes deben tomar cartas en ese asunto, y además ignoro quien está detrás y se está beneficiando», argumentó Hernández.

Consideró, que en el caso de que las autoridades autoricen la realización de cortes de pinos antiguos y para el reacondicionamiento de las plantaciones (raleo), el procesamiento de madera debería realizarse en aserraderos legales que funcionan en la zona y el material utilizarse en la reparación de viviendas de personas de escasos recursos.

«Ahora bien, que eso se haga con criterio, que se corten los pinos que se deben, pero para beneficiar al pueblo de Constanza, y hacerlo a través de una comisión de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente», insistió.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas