Denuncian terror económico

Denuncian terror económico

SAN JOSE (AFP).- Los Premios Nobel de la Paz, el argentino Adolfo Pérez Esquivel y el costarricense Oscar Arias, inauguraron ayer martes un diálogo con organizaciones sociales de 17 países, e instaron a luchar contra «el terrorismo económico» que cada día mata de hambre a de 35.000 niños en el mundo.

«Según el más reciente informe de la FAO (Fondo de Naciones Unidas para la Alimentación) por día mueren en el mundo más de 35.000 niños de hambre. ¿Cómo le llamamos a esto? (…) Yo le he puesto un nombre: terrorismo económico», aseguró el argentino Pérez Esquivel en su discurso.

«Hablamos de terrorismo, de eso que nos impactó tanto el 11 de setiembre (de 2001) pero hay muchas formas (de terrorismo). Se arroja todos los días una bomba silenciosa de hambre», denunció.

DAgregó que la desigual repartición de la riqueza y el poder en un mundo globalizado debe hacer reflexionar sobre «¿qué clase de mundo estamos construyendo?».

«Hace casi un año todos los pueblos del mundo salieron a las calles a decir un ‘no a la guerra’ (en Irak) pero no se quiso escuchar el clamor de los pueblos del mundo. Hoy tenemos las consecuencias», advirtió y destacó que la sociedad global actual «desconoce a la ONU, niega el derecho internacional y privilegia la fuerza».

En el encuentro de dos días organizado por el Servicio Paz y Justicia en América Latina (Serpaj), tenía previsto participar también la premio Nobel de la Paz 1992, la indígena guatemalteca Rigoberta Menchú, pero canceló su participación para atender en su país asuntos vinculados a los grupos indígenas y el nuevo gobierno.

Por su parte, el premio Nobel de la paz 1986 y ex presidente de Costa Rica, Oscar Arias, compartió con su colega argentino en el hecho de que «hasta en el más apartado rincón de la tierra se escuchan los gritos de horror de los que sufren por la soledad impuesta por el desamor».

«En soledad muere un niño bajo la metralla en sociedades de guerra y en soledad sufre cada prisionero en los campos de concentración que todavía hay en el mundo. En soledad nuestros hermanos de Africa viven la tortura de morir de hambre y de enfermedad y en soledad los ancianos de las ciudades más ricas del mundo viven humillados en medio de la miseria», dijo Arias.

Instó a reducir el gasto militar en todos los países, aunque reconoció que «enfrentarse a los vendedores de armas es enfrentarse a uno de los grupos más poderosos de la tierra».

Como invitado especial en la cita participa el obispo emérito de Chiapas (México), Samuel Ruiz.

El encuentro fue inaugurado por el presidente de Costa Rica, Abel Pacheco, quien aseguró que aunque «otro mundo es posible» aún no se ha dado porque «hemos buscado la seguridad propia por el camino equivocado del armamentismo».

En el encuentro los asistentes participarán en talleres y seminarios en los que debatirán sobre cómo avanzar hacia una economía para la paz que incluya un comercio más justo así como por democracia y militarización.

La reunión es preparatoria para el Forum Universal de las Culturas, que se realizará en Barcelona a partir de mayo próximo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas