Denuncian tráfico ilegal de placentas pese a seis años de prohibición

Denuncian tráfico ilegal de placentas pese a seis años de prohibición

Pekín, (EFE).- El Gobierno de China prohibió en 2005 la venta de placentas humanas, órganos muy usados en la medicina tradicional oriental, pero algunos hospitales siguen comerciando a través de internet con ellas sin que las nuevas madres lo sepan, denuncia hoy el diario oficial «China Daily».

De acuerdo con el periódico, populares portales chinos de venta en la red, como Taobao, venden estos órganos en los que se encuentra el feto durante el embarazo, y que según la medicina tradicional pueden comerse para mejorar el sistema inmunológico, frenar el envejecimiento o curar la impotencia y la infertilidad. A raíz de la proliferación de las ventas por internet, el Ministerio de Salud chino ha publicado un comunicado recordando a los hospitales que está prohibida la venta de estos productos, que son propiedad de las madres.

La institución aclara que estas madres sí que podrían vender la placenta o disponer de ella como quisieran, pero según «China Daily» los principales comerciantes de este producto son hospitales y centros médicos, sin el conocimiento de las legítimas propietarias. Las leyes establecidas en 2005 especificaban que una madre en China tenía el derecho a pedir a los centros médicos, tras un parto, que o bien le entregaran la placenta o bien la desecharan, algo que según la normativa debe hacerse quemando o enterrando el órgano.

«China Daily» explica que en zonas urbanas más del 90 por ciento de las madres eligen esta segunda opción, mientras que en áreas rurales es justo lo contrario, y un 80 por ciento de las mujeres se llevan la placenta, pues la tradición dice que enterrarla en el patio de la casa dará buena suerte a la familia. Sin embargo, según expertos citados por el diario oficial, muchos hospitales venden placentas que las madres han pedido desechar. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas