Denuncian trama contra Lucio

Denuncian trama contra Lucio

QUITO (AP).- En el país «se están urdiendo tramas» para sacar del poder al presidente Lucio Gutiérrez, denunció el miércoles el vocero del gobierno, mientras que el alto mando militar expresó su respaldo «a las autoridades legalmente constituidas».

El secretario de la Administración, Xavier Ledesma, que actúa como vocero gubernamental, fue consultado por periodistas sobre declaraciones del ex presidente Rodrigo Borja (1988-92), las que fueron apoyadas por los indígenas, respecto a una eventual caída de Gutiérrez.

«Se están urdiendo tramas para el cambio de presidente», advirtió el vocero oficial, sin entrar en detalles.

En tanto, los diarios publicaron un comunicado del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas en que señala que «las fuerzas armadas respaldan la institucionalidad del país, y a las autoridades legalmente constituidas».

El comando conjunto convocó «a todos los ecuatorianos al fortalecimiento de la unidad nacional, en la que prevalezcan la cordura, los intereses nacionales, la constitución y leyes».

Agregó que los militares están convencidos de que la democracia «siempre enfrentará conflictos que deben ser resueltos dentro de su propio ordenamiento».

Gutiérrez se reunió el martes con el alto mando de las fuerzas armadas, lo que fue criticado por dirigentes opositores.

Gilberto Talahua, coordinador de Pachakutik, partido político de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), aseguró que el gobierno «está desesperado, por eso se reunió con los militares».

«Me parece absurdo que cada vez que hay algún problema político, (Gutiérrez) recurra a las reuniones con militares, pues esto no le compete a las fuerzas armadas», dijo a la prensa León Febres Cordero, ex presidente (1984-88) y actual diputado.

«Si el presidente cae, en los causales considerados en la Constitución para la cesación del cargo o para el juicio político, apoyaremos si hay pruebas», dijo Febres Cordero.

En defensa del gobierno salió el diputado Gilmar Gutiérrez, hermano del presidente, que afirmó el miércoles que «desde el primer día de gobierno, desde el 15 de enero del 2003, (se) inició la conspiración de varios dirigentes políticos y varios dirigentes sociales, y que han pedido la renuncia del presidente».

«No hay porqué sorprenderse por estos pedidos», agregó el diputado en alusión a las expresiones del ex presidente Borja quien dijo el lunes que «no importa que caiga el presidente. Si es reemplazado, y si eso es dentro de los límites de la constitución, no ha pasado nada».

Borja dijo que basaba sus puntos de vista considerando una denuncia de octubre pasado sobre un supuesto apoyo financiero de un narcotraficante a la campaña electoral de Gutiérrez y a una ayuda en afiches del Partido del Trabajo, de México.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas