Denuncian un fraude con electrodomésticos

Denuncian un fraude con electrodomésticos

POR MARIO MENDEZ
La importación de una gran cantidad de electrodomésticos sin pagar los impuestos correspondientes, ha provocado una disminución de un 80 por ciento en las ventas de las tiendas que cumplen con sus obligaciones fiscales, se informó ayer en diferentes fuentes del comercio.

De acuerdo a lo explicado, con esas importaciones, que se realizan al amparo de la Ley 28-01 sobre Desarrollo Fronterizo, se está cometiendo un «gran fraude» contra el fisco, que pierde centenares de millones de pesos, y en perjuicio de los importadores que pagan sus impuestos.

Se explicó que a quienes cumplen con sus obligaciones fiscales se les hace imposible competir, ya que mientras estos tienen que pagar 3,000 pesos por un televisor que se vende entre 4,500 y 5,000 pesos, quienes burlan al fisco no pagan nada: ni arancel, ni ITBIS ni impuesto sobre la renta.

Una de las fuentes consultadas advirtió que si no se corrige esa situación cuanto antes, «o todo el mundo cerrará o todo el mundo se mudará a la frontera a hacer lo mismo», con lo cual el Fisco dejaría de percibir centenares de millones de pesos por concepto de impuestos a las importaciones y ventas de electrodomésticos, así como por el impuesto sobre la renta..

«Unos vivos se están aprovechando, pero si esta situación se mantiene, todo el mundo se irá para allá y entonces no sabremos de donde el gobierno recaudará los impuestos», se agregó.

Se explicó que «nadie está en contra de que se desarrolle la fronteriza; pero si la frontera se va a desarrollar a base de quebrar al gobierno y a todos los importadores, estamos ante un mal cambio».

Una de las fuentes consultadas explicó que para burlar al fisco, los importadores que se amparan en la Ley 28-01, hacen aparecen las diferentes partes que componen un electrodomésticos como si se trataran de materias primas.

Se explicó que los electrodomésticos que llegan al país no vienen totalmente armados para aprovechar mejor el espacio y reducir costos de flete, así como para asegurar que lleguen en buenas condiciones.

Pero se aclaró que eso no quiere decir que las partes sean materias primas.

En el caso de las importaciones que se realizan al amparo de la Ley 28-01, se explicó que también puede darse el caso de que a los electrodomésticos también se les quiten algunos tornillos para declararlos como si fueran materias primas.

«Se han inventado el cuento de que son materias primas, pero lo único que hacen es pegarlo unos cuantos tornillos, y de esta manera burlan al fisco», se explicó.

Una de las fuentes consultadas se preguntó «cómo se puede decir que un artículo es materia prima, cuando no va a tener ni uno por ciento de trabajo adicional, ya que ni siquiera usan las cajas de aquí».

La fuente agregó que «si el 99 por ciento está terminado, ¿por el 1 por ciento que le pongan de trabajo, ¿eso quiere decir que es materia prima?».

Citó el caso de que cuando él importa un abanico de mesa de 12, 14 ó 16 pulgadas, no le llega entero y completo para conectarlo a la corriente y prenderlo.

«Viene desarmado; por ejemplo, vienen las dos parrillas quitadas, lo mismo que el aspa y las piezas que la sujetan. Pero esa es la forma normal de esa mercancía ser despachada. No hay componente adicional de trabajo».

Igualmente, indicó que «el aire acondicionado split nunca viene en una sola caja, porque son unidades bastantes pesadas. Vienen normalmente en dos cajas: el compresor en una y la unidad que va dentro de la habitación en otra, y aparte vienen los controles y lo que se utiliza para el montaje».

«Puede venir 20 piezas -agregó-. Pero en realidad no son 20 piezas, sino una unidad terminada. Así las importa todo el que importa esas unidades».

Sin embargo, la fuente consultada explicó que «decir que eso es materia prima, constituye un verdadero abuso que se comete no sólo contra el Estado, al que se le quitan cientos de millones de pesos en ingresos, sino también contra los importadores que pagan todos sus impuestos, incluido el ITBIS, que es hoy de 16 por ciento».

Se recordó que en años anteriores al similar ocurrió con «unas leyes que permitían el ensamblaje, y fueron burladas descaradamente creando un tremendo problema, hasta que por fin fueron eliminadas».

Publicaciones Relacionadas