Denuncian venta estudios de UASD

Denuncian venta estudios de UASD

POR ODALIS MEJIA
La venta a terceros de iniciativas y resultados de investigaciones en provecho de quienes han sido contratados y pagados para realizarlas ha obligado a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) a iniciar el registro de la propiedad intelectual para sus programas. Así lo informó ayer la doctora Clara Benedicto, vicerrectora de Investigación y Postgrado.

Según denunció Benedicto,  la universidad pagaba a técnicos la realización de algunos proyectos de investigación, ponía a su disposición los laboratorios e inclusive algunos utilizaban hasta los alumnos como asistentes en los programas,  y luego los vendían a otras instituciones.

Sostuvo que la UASD no puede permitirse el lujo de que sus proyectos beneficien a otros y más aún cuando el área de investigación cuenta con pocos fondos para su desarrollo, tras quejarse de que para este año el gobierno no aprobó ninguna partida para ese concepto.

Ayer, Benedicto coordinaba detalles con la dirección de la Oficina Nacional de Propiedad Intelectual (ONAPI) para que juristas de la UASD sean capacitados en lo relativo a los registros de patentes, para lograr que se respete la identidad de las investigaciones.

Apuntó que se patentizarán de todos los proyectos de investigación que desarrolla la academia, incluyendo los  programas de grado y postgrado que realizan los estudiantes.

La vicerrectora señaló que en los casos de violación a la propiedad intelectual, no se han hecho acusaciones formales porque se trata de asuntos que tienen que ver con la conciencia y la ética del investigador.

Mas aún, explicó, porque en el sistema de investigación de la UASD los pagos son por resultados y que cada semestre la institución solicita avance de los estudios que se realizan, siendo solamente suspendida la contratación cuando el investigado no cumple.

«Esto tiene que ver con la conciencia y el ejercicio ético y los valores. Una vez que la UASD registre un proyecto no podrá ser desarrollado en otra parte», explicó.

Con relación a los recursos, Benedicto dijo que en la actualidad el presupuesto de la UASD se está readecuando, por lo que espera que le consignen fondos para la investigación, puesto que los destinados para el área son concursables sólo a través de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SEESCYT).

Manifestó que en la actualidad la academia desarrolla y ha terminado varios proyectos de trascendencia en las áreas de ciencia, agronomía, sociales, humanidades y jurídica, pero que no serán dados a conocer hasta que no sea registrada la propiedad intelectual.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas