La Asociación Nacional de Agencias Distribuidoras de Vehículos (ANADIVE), denunció la venta irregular de vehículos traídos de Haití que entran al país mediante el otorgamiento de cartas de rutas provocando una competencia desleal con los sectores organizados de Republica Dominicana.
El presidente de la entidad César De los Santos expresó que la situación se da mediante Cartas de Rutas otorgadas a extranjeros, para penetrar al país con sus vehículos que luego venden de manera irregular a ciudadanos dominicanos.
Dijo que esa práctica se hace en violación a la Ley en perjuicio del comercio organizado, al no pagar al Estado dominicano los impuestos correspondientes.
“Las operaciones se realizan en violación a la Ley 04-07, que limita la importación de vehículos a unidades con menos de 5 años de fabricación y al pago de los impuestos aduanales e internos que regulan las operaciones de distribución y comercialización de automóviles en el país”, precisó.
Precisó que por tal razón ANADIVE como institución representativa de ese conglomerado empresarial exige a las autoridades correspondientes, la pronta regularización de esta situación anómala, que afecta sus negocios, manda una mala señal y perjudica el país.
El presidente de ANADIVE indicó que las recaudaciones fiscales que debe realizar la DGA incluyen el pago de Aranceles y Gravámenes, Impuestos a las Transferencias de Bienes Industrializados (ITBIS) e impuestos Selectivos al Consumo (ISC), entre otros.
Sostuvo que en cuanto a la DGII, los importadores deben cumplir con el Registro de la Propiedad (primera placa), Derecho de Circulación (marbete), Impuestos al CO2, Traspasos y Endosos, pagos de las empresas del Impuestos Sobre la Renta (ISR), entre otras obligaciones, que engrosan los ingresos del Estado y contribuyen al desarrollo del país.
Reveló que los miembros de la ANADIVE adquieren los vehículos usados y nuevos que comercializan en subastas federales en los USA, y en los mercados de países como Japón, Corea y la Unión Europea. También toman unidades del mercado local, cumpliendo con todos los requisitos legales.
Manifestó que la comercializaron irregular denunciada va en detrimento del sector de los vehículos formalmente organizado, que cumplen religiosamente con sus obligaciones fiscales y garantizan la transparencia de las operaciones frente a las oficinas recaudadoras del gobierno.
Puntualizó que eso ocurre en este preciso momento donde el sector automotriz comienza a dinamizarse.
César de Los Santos consideró que hay que sobrepasar las dificultades y volver a potenciar el subsector de vehículos usados y creando las condiciones, tal como afirmaran en el Estudio del Mercado de Vehículos y su Incidencia en República dominicana a fin de seguir siendo el motor del comercio y la banca, y un importante eslabón del desarrollo nacional.