Denuncian violaciones derechos AL

Denuncian violaciones derechos AL

WASHINGTON (AP).- Las violaciones de derechos humanos siguen siendo un «problema serio y persistente»» en América Latina, según un informe difundido el jueves por Human Rights Watch que considera a Colombia, Venezuela y Cuba como países con las mayores dificultades en ese campo.

   «Para Human Rights Watch la mayor preocupación en este Hemisferio es Colombia»», declaró José Miguel Vivanco, director para las Américas de esa institución con sede en Washington. «Es un caso que lamentamos año a año»».

   Vivanco habló en una rueda de prensa convocada para la presentación del Informe Mundial 2005 de Human Rights Watch. El informe recoge acontecimientos del año pasado en 10 países americanos: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Guatemala, Haití, México, Perú y Venezuela.

   Dijo que en la organización, que es una de las mayores instituciones privadas sobre derechos humanos en el mundo, también «seguimos con gran preocupación»» el proceso en Venezuela donde hay «un fenómeno impulsado deliberadamente por el presidente Hugo Chávez que persigue copar todos los poderes del estado»».

   Como parte de ese fenómeno, Vivanco hizo notar que Chávez ha logrado nominar prácticamente tres cuartas partes de los jueces de la Corte Suprema con lo cual «pensamos que se atenta directamente contra el principio de la separación de poderes y al mismo tiempo contra el estado de derecho en Venezuela»».

   Señaló también que Chávez «ha reformado el Código Penal estableciendo figuras delictivas nuevas que restringen la libertad de expresión, y ha aprobado una ley de responsabilidad de los medios que restringe igualmente esa libertad»».

   Cuba es un país en el cual «se siguen presentando violaciones crónicas y no hay progreso alguno»», dijo.

   La legislación cubana sigue estando en directa contradicción con los estándares internacionales de derechos de información, de asociación, de reunión y de las libertades personales, declaró.

   Vivanco expresó, sin embargo, su satisfacción «por los progresos»» en Chile y Argentina en las investigaciones de las atrocidades cometidas en el pasado, pero hizo notar que la constante en la región seguía siendo «una crisis en la administración de justicia»».

   Dijo que en ese campo, Human Rights Watch considera que «no hay acceso a la justicia para las mayorías»» en México, Centroamérica, Brasil, Argentina, Perú y otros países.

   «La justicia en nuestros países no ha logrado ganar hasta ahora la credibilidad que requiere»», declaró.

   Vivanco dijo que era «difícil»» señalar específicamente un área donde los derechos humanos son más vulnerables en América Latina, pero mencionó que los abusos policiales son los más frecuentes en términos de detenciones irregulares y golpizas a los sospechosos.

   Indicó que en las violaciones en Colombia tienen «directa responsabilidad»» los grupos paramilitares de derecha que «actúan muchas veces con la colaboración o tolerancia de las fuerzas gubernamentales y también de grupos de extrema izquierda como las FARC y ELN»».

   «Nos preocupa también las negociaciones que está sosteniendo el presidente Alvaro Uribe con los grupos paramilitares»», dijo Vivanco indicando que Human Rights Watch emitirá un informe el martes en Washington sobre esas negociaciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas