Denuncian violencia al cierre de votación presidencial Dominicana

Denuncian violencia al cierre de votación presidencial Dominicana

SANTO DOMINGO (AP) _ El Partido de la Liberación Dominicana, de oposición, denunció el domingo que grupos armados asociados con el Partido Revolucionario Dominicano, oficialista, agredieron a funcionarios electorales e intentaron robar urnas al cierre de la votación de las elecciones presidenciales.

Un grupo de personas armadas, presuntos seguidores del PRD, intentó hurtar las papeletas de un colegio electoral en el sector Isabelita, en las afueras de la capital, y un hombre resultó herido de una puñalada en medio del incidente, según relataron a la AP testigos oculares del incidente.

Se desconocía la condición del herido. Esta violencia al cierre de la votación se suma a los tres hombres que murieron a balazos en la mañana del domingo en Barahona, en la costa suroeste de la isla, en una pelea en un colegio electoral.

El delegado político del PLD, César Pina Toribio, dijo que recibió otros informes de «agresiones en centros de votación contra dirigentes de nuestro partido».

La policía tuvo que intervenir en el sector Los Cachorros, también en Santo Domingo, donde otro grupo armado trató de robar las urnas. De inmediato no se sabía si hubo heridos en este incidente.

«Hemos detectado la presencia amenazadora de grupos afiliados al PPH (una facción del PRD) amenazando con hurtar las urnas», dijo Pina Toribio. «Eso es un acto ilícito y un acto contra la democracia».

De otro lado, al menos cuatro canales de televisión fueron sancionados por el gobierno por violar la orden de la Junta Central Electoral que prohibe transmitir propaganda política el día de las elecciones presidenciales.

Pina Toribio denunció que los canales continuaron transmitiendo programación política en apoyo al presidente Hipólito Mejía, candidato del Partido Revolucionario Dominicano.

Estos medios forman parte del conglomerado de telecomunicaciones intervenido por el gobierno de Mejía como parte del escándalo que llevó a la quiebra al segundo banco más importante del país el año pasado.

«Ha sido necesario suspender la programación informativa de algunas emisoras que no respetaron la orden de la Junta», dijo el presidente de la JCE, Luis Arias.

De otro lado, los pequeños partidos Fuerza de la Revolución y Partido Nueva Alternativa denunciaron que se bloqueó la participación de sus delegados en colegios electorales de varias provincias, y ambas organizaciones presentaron quejas formales ante la JCE para que se investigue el asunto.

La Fuerza de la Revolución y el PNP son dos de ocho pequeños partidos que no agrupan más del 1% del favor electoral, según las encuestas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas