Denuncian desorden con uso Receta Única

Denuncian desorden con uso Receta Única

POR ODALIS MEJIA
La Unión de Farmacias (UF) calificó ayer como el secreto “mejor guardado” la lista de farmacias afiliadas a la Receta Única porque hasta ahora las ARS no han informado cuales son las escogidas.

Mientras que  la Asociación de Profesionales Farmacéuticos denunció que existe un desconocimiento total del tema por parte del sector y que la implementación de la Receta Única es un desorden.

Rafael Tavárez, presidente de la Unión de Farmacias, consideró como injusto que además de los médicos y clínicas, las ARS escojan también a las farmacias con las que quieran trabajar.

“No es justo que de la noche a la mañana el cliente que tenga por 30 años dándole crédito  y servicio para que no se vayan a otra farmacia, yo amanezca diciéndole que  los mandarán a las farmacias que ellos han contratado”, expresó Tavárez.

Señaló que esa decisión constituye un monopolio, por lo que demandó que todas las farmacias sean contratadas y que el paciente o  afiliado pueda ir a la que quiera “y que no lo tomen como  un borrego y lo lleven a la farmacia que ellos deseen”.

Cuestionó que si  los afiliados podrán escoger su propia ARS porque no pueden hacer lo mismo con las farmacias.

Puso como ejemplo que haría un paciente que tiene una emergencia en horas de la madrugada, cuando no todas las farmacias ofrecen servicio, y que no encuentren el establecimiento afiliado.

Tavárez señaló que ante la situación esperan que el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), busque una salida satisfactoria para las partes. Para este miércoles a las 11:00 de la mañana  la Unión de Farmacias tiene previsto una asamblea en el hotel Quinto Centenario para abordar la situación con sus afiliados.

De su lado Karen Tamaríz, presidenta de la Asociación de Profesionales Farmacéuticos, calificó como desastroso el proceso de implementación de la Receta Única porque no hay un programa de educación e información adecuada, por lo que  todos ignoran como se van a hacer las cosas.

Denunció que muy pocas  farmacias están afiliadas y los médicos continúan  prescribiendo con su talonario normal, además de que hay muchos galenos que no están dentro del Sistema Familiar de Salud.

Consideró que la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicana de la Seguridad Social (SDSS) es muy buena, pero si los escenarios no están adecuados, ni los protagonistas saben como van a ejecutar, no se sabrá como van  a funcionar las cosas.

Al respecto, dijo que debe haber una integración entre Salud Pública, la Dirección de Información y Defensa del Afiliado (DIDA)  y la Comisión de Reforma del Sector Salud (CERSS), quienes tienen el compromiso de educar a los profesionales del área en la implementación del sistema.

La Unión de Farmacias también había acusado a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) de estar parcializada a favor de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), por lo que deja de cumplir con su función de árbitro en el sistema.

Advirtió que al colocar sus funciones de arbitraje y regulación al servicio de los intereses de quienes pretenden convertir la Seguridad Social en su “negocio del siglo”, en desmedro de los demás actores del sistema, esa instancia ha puesto la iglesia en manos de Lutero.

 Expresó que esa situación ha permitido a las ARS tratar de manejar a su antojo a quienes han sido los actores naturales del sector en base a que  se han erigido en dueños y amos de los afiliados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas