Denunciantes de Assange se sienten «aliviadas» por fallo de Tribunal Superior

Denunciantes de Assange se sienten «aliviadas» por fallo de Tribunal Superior

Copenhague, (EFE).- Las dos mujeres que denunciaron por delitos sexuales al fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, se mostraron hoy «aliviadas» por la decisión del Tribunal Superior de Londres de dar luz verde a su extradición a Suecia. «Sienten un cierto alivio. Vivir en esta incertidumbre les ha provocado una fuerte tensión, ya que ellas mismas fueron atacadas.

Pero han podido volver a hacer una vida normal», afirmó en Estocolmo su abogado, Claes Borgström. Dos jueces del Tribunal Superior de Londres rechazaron hoy la apelación que había presentado el responsable de WikiLeaks contra la decisión tomada en febrero por una corte inferior para que fuera entregado a Suecia.

Ambos magistrados del tribunal británico consideraron válidos la orden europea de arresto, que motivó la detención de Assange el pasado diciembre en el Reino Unido, y el proceso judicial.

Los abogados de Assange habían argumentado que esa euroorden no era válida porque fue emitida por un fiscal y no por una «autoridad judicial». En el fallo de hoy, los magistrados argumentaron, además, que las decisiones del fiscal sueco están sujetas al escrutinio de los jueces de Suecia, «jueces de otro Estado miembro (de la Unión Europea, UE)» que «debemos respetar».

 Borgström se mostró de acuerdo con la misma interpretación y resaltó que la orden de arresto es «clara». «Ha sido detenido en ausencia por el tribunal de segunda instancia de Svea, sospechoso entre otras cosas de violación, y debe ser entregado a Suecia. Los tribunales ingleses no tienen que probar nada contra él, eso será cosa de los tribunales suecos», dijo Borgström.

 La apelación de Assange contra el dictamen de febrero pasado de un juez del tribunal de Belmarsh (sur de Londres), que ya había aprobado la extradición, no es más que un intento por retrasar lo inevitable, según el abogado de las denunciantes. «Honestamente no entiendo por qué actúa así, igual tiene malos consejeros», afirmó Borgström.

La Fiscalía sueca acusa a Assange, de 40 años, de tres delitos de agresión sexual y uno de violación tras la denuncia de dos mujeres, que aseguraron que los hechos ocurrieron en agosto de 2010.

Por su parte, la defensa de Assange alega que su extradición a Suecia sería «injusta e ilegítima», y considera que el proceso judicial es político Los abogados de Assange pueden recurrir ante la Corte Suprema, máxima instancia judicial británica, para lo que tienen un plazo de catorce días. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas