La alegada violación de derechos fundamentales de parte de la Unidad de Readecuación de la Barquita y Entornos (Urbe) en los desalojos que realiza en los sectores La Ciénaga y Los Guadules, del Distrito Nacional, sería denunciada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
Así lo advirtieron ayer la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH-RD) y otras organizaciones sin fines de lucro, las cuales han sometido a la Urbe ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA) por presuntamente no haberles entregado la información solicitada sobre la intervención urbana que se pretende realizar en los citados sectores.
El presidente de la CNDH-RD, Manuel María Mercedes, explicó que hace unos tres meses le solicitó a la Urbe la documentación sobre las bases del proyecto Nuevo Domingo Savio, que planea desalojar a 1,400 familias de las zonas vulnerables de esos barrios.
“Esos desalojos son ilegales porque violan preceptos de la Constitución y de los códigos Civil y de Familia. Esas personas llevan habitando allí desde los años cuarenta, por lo que ya tienen un derecho adquirido”, adujo el activista.
Detalló que, acogiéndose la Ley 200-04 de Libre Acceso a la Información Pública, incoaron un recurso de amparo que debió conocerse ayer, pero fue reenviado para el próximo 19 de agosto porque los abogados de la Urbe depositaron nuevos documentos en el tribunal administrativo el pasado viernes.