Denuncias de delitos sexuales NNA se reducen en 53% 2017

Denuncias  de delitos sexuales NNA se reducen en 53% 2017

La coordinadora nacional de Niños, Niñas, Adolescentes y Familia (NNA), Marisol Tobal, afirmó ayer que las denuncias de delitos sexuales contra menores de edad se han reducido en un 53% en dos años, al pasar de 1,767 en 2015, a 831 en 2017, lo que a su juicio revela la efectividad del trabajo que se realiza en el país para combatir ese flagelo.
La funcionaria dijo que el Congreso Nacional haría un gran aporte en la solución de esa problemática, excluyendo del Código Civil el matrimonio infantil, detrás del cual se oculta mucha explotación sexual comercial.
La procuradora adjunta reveló que no son pocas las veces que reciben llamadas de embajadas informándoles que no pueden darle la documentación a menores de hasta 13 años, que son casadas con extranjeros de 60 años, porque entienden que eso es algo anormal.
Indicó que como el Código Civil dice que bajo una dispensa una menor de equis edad se puede casar con un hombre mayor, el Ministerio Público se queda sin herramienta para investigar el delito oculto, ya que al casarse, la menor queda emancipada y adquiere ciertos derechos que tiene el adulto.
“Por eso nosotros aprovechamos esta oportunidad para pedirle al Congreso Nacional que extinga del Código Civil lo que es el matrimonio infantil, para que eviten que muchas niñas y adolescentes en República Dominicana sean explotadas sexualmente, y así contribuyan en gran manera con el tema de la niñez y la adolescencia”, dijo la funcionaria en entrevista para Hoy.
Un círculo vicioso. Tobal dijo otro escollo que encuentra la Procuraduría General en su lucha por llevar a su mínima expresión los delitos sexuales en contra de NNA, son los propios familiares de estos.
Refirió que muchas menores que pernoctan en las calles en esa actividad, son retiradas y llevadas a un Hogar de Paso por un corto período de tiempo que ordena un juez. Allí el MP le da seguimiento y en el proceso de recuperación se les ayuda a conseguir un empleo para que tenga otro tipo de vida, o son retornadas al seno de su familia.
“Pero es un círculo; la menor vuelve al hogar de sus padres, al de su marido, porque a veces lo tiene, o adonde otro familiar, quienes muchas veces vuelven a lanzarlas a las calles para explotarlas sexualmente”, dijo.
Agregó que otro agravante de esa situación es que penosamente, aquí cuando una menor es explotada sexualmente, la gente la estigmatiza como si fuera una prostituta “y hasta los familiares la rechazan”.
El informe. Sobre el informe de la investigación que hizo el Plan Internacional y Unicef, Tobal dijo que están en un proceso de análisis del mismo para tomar las medidas que correspondan.
No obstante, indicó que las estadísticas del 2017 reflejan que la situación planteada en el informe ha mejorado considerablemente.
“Sabemos que en la región Sur la vulneración de los derechos de NNA es mayor que en otras regiones del país, y mucho más cuando hablamos de las regiones más apartadas como las fronterizas, y turísticas como en Boca Chica, y allí hemos reforzado el trabajo; la situación ha mejorado considerablemente, pero recordemos que es un proceso y que necesitamos contar con la coloboración de la población, denunciando esos hechos”, agregó.
Lo que hacen. Refirió que en la gestión del procurador Rodríguez se han estado fortaleciendo los órganos ya existentes y creando otras líneas de acción para que la situación de NNA mejore cada día.
Informó que en la actualidad hay un Ministerio Público especializado a nivel nacional con 27 fiscalías de NNA, 7 Cortes de Apelación, para que los menores estén debidamente protegidos en las zonas vulnerables, y se está fortaleciendo la Procuraduría de Trata, Tráfico de Personas, que trabaja con la explotación sexual comercial
Agregó que de manera permanente trabajan también con otras instituciones del Estado, incluidas Salud Pública y Educación; con organismos internacionales como Visión Mundial, Unicef y Plan Internacional, así como con varias ONG locales.
Agregó que la Procuraduría General de la República viene trabajando con la Unicef desde hace años, y que en la actualidad existe un protocolo para abordar este tema en las zonas más vulnerables del país junto a Plan Internacional.
“En estos momentos la PGR está inmersa en un trabajo profundo de lo que es la prevención de los delitos, y una de las áreas prioritarias para el magistrado procurador Jean Rodríguez es el tema de Niñez y la Adolescencia, a fin de lograr que esa problemática sea llevada a su mínima expresión”, puntualizó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas