Denuncias en la Cámara de Cuentas: ¿cuál es la diferencia entre acoso sexual y laboral?

Denuncias en la Cámara de Cuentas: ¿cuál es la diferencia entre acoso sexual y laboral?

A propósito de las denuncias de presunto acoso en la Cámara de Cuentas, hechas públicas por el senador de la Fuerza del Pueblo, Dionis Sánchez, expertos en el tema compartieron con Hoy las diferencias que existen entre el sexual y el laboral.

Pero antes, se debe tener en cuenta, según los expertos, que ambas formas representan violencia. La piscóloga clínica, experta en derecho y violencia de género, Nadia Ventura, explicó que el acoso laboral es todo tipo de persecución que tiene como objetivo e intencion de dañar, denigrar, o atentar contra una persona y que se manifiesta dentro del espacio de trabajo o empresa.

«Ahora bien, ese daño puede hacerse de diferentes formas. Y una de ellas es el acoso sexual en donde existe un comportamiento sexual no deseado ni consentido», acotó Ventura.

Las evidencias que pudieran denotar dicho flagelo, son:

  • Chantajes
  • Toques
  • Comentarios y mensajes sexuales
  • Miradas sugerentes, entre otras. (Este último puede darse tando dentro como fuera del espacio laboral, indica la experta).

Sumado a esto, precisa la psicóloga especialista en crisis y traumas, Perla Navarro, el daño, que pudiera ser a un individuo grupo, es posible que llegue a lo físico, psicológico y hasta económico.

Le puede interesar: Abogado de Ricky Martin afirma que acusaciones contra él son patrón de acoso     

El Congreso movilizado por presunta situación en la Cámara de Cuentas

Aunque se busca manejar con cautela en el Congreso Nacional la denuncia de acoso contra miembros de la Cámara de Cuentas (CC), la semana pasada fue revelado al periodista Troi Orlando Espejo que tanto Alfredo Pacheco como Eduardo Estrella sostendrán una reunión para analizar la situación, y que fue apoderada la Comisión de Justicia para entrevistar al pleno.

“Independientemente de todo lo que ha pasado, yo llamo a la concordia de los miembros de la Cámara de Cuentas, que es un órgano colegiado donde se dan diferencias, pero que pueden ser solucionadas, no obstante, más adelante tenemos previsto una reunión con el presidente del Senado donde analizaremos la situación, mientras tanto yo los exhorto a que dialoguen”, dijo el presidente de la Cámara de Diputados Alfredo Pacheco.

Mientras que en el Senado, alborotó las avispas el senador Dionis Sánchez al emplazar al presidente Eduardo Estrella, a explicar sobre la reunión que sostuvo con los tres miembros de la cámara, el senador Milcíades Franjul aseguró que la Comisión Permanente de Justicia analizará el asunto.

De su lado, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) informó este que prepara una resolución para solicitar a la Cámara de Diputados el inicio de una investigación que determine si los miembros de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD) pueden ser llevados a un juicio político por la acusación de acoso laboral.

La pieza que será llevada a la Cámara Baja, es preparada por legisladores del partido de morado, quienes aseguraron que las denuncias de acoso en este Gobierno que es encabezado por el Presidente Luis Abinader, son frecuentes.

«Eso se está dando mucho, y sobre todo se ha incrementado en los dos años de Gobierno del PRM (Partido Revolucionario Dominicano). Ustedes han sido testigo (la prensa) que en muchos lugares se ha mencionado que mujeres se sienten acosadas por sus nuevos jefes, para mantenerlas en el puesto», dijo Víctor Suárez, diputado por el PLD.

Javier Herrera

Javier Herrera

Periodista. "No conoces a una persona hasta que sudas con ella". Proverbio amish.

Publicaciones Relacionadas