Denuncias marcan debate Colombia-Nicaragua

http://hoy.com.do/image/article/338/460x390/0/08637D3F-7661-465E-9927-B4A10A3DD8DC.jpeg

WASHINGTON. AFP. Colombia acusó ayer en la OEA al presidente nicaragüense, Daniel Ortega, de “proteger terroristas”, mientras que Nicaragua tildó al país andino de “narcoestado” que practica el “terrorismo de Estado”, en una nueva escalada de las tensiones bilaterales.

En un durísimo debate ante la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington, el segundo en un mes entre las dos naciones latinoamericanas en el mismo escenario, los dos países reiteraron sus mutuas acusaciones por la postura del presidente Ortega ante la guerrilla colombiana de las FARC.

Mientras Colombia considera a las FARC un “grupo terrorista”, Nicaragua sostiene que se trata de un “movimiento de liberación nacional”, y dio asilo político a dos señaladas integrantes de la mayor guerrilla de Colombia que sobrevivieron a un ataque colombiano en suelo ecuatoriano contra un campamento del grupo rebelde el pasado primero de marzo.

“Colombia distingue muy bien entre un pueblo honesto y trabajador, y un gobernante (en alusión a Ortega) que protege terroristas, que quita de la boca a sus ciudadanos miles de dólares para transportar a su territorio mediante engaños y atender como princesas a terroristas reconocidas por las FARC como miembros de esa organización”, lanzó el embajador colombiano en la OEA, Camilo Ospina.

Nicaragua, a través de su embajador Denis Moncada, indicó que otorgar “asilo y refugio a personas perseguidas por cuestiones políticas es sagrado” para su país.

Las colombianas Martha Pérez y Doris Bohórquez Torres, que fueron asiladas por el gobierno de Ortega, y la mexicana Lucía Morett que según Managua se encuentra con visado de turista en su territorio, se encontraban en el campamento de las FARC atacado por Colombia y sobrevivieron el ataque.

Colombia afirma que el vuelo en el que fueron trasladadas las colombianas desde Ecuador pasó por su espacio aéreo, y que Nicaragua mintió sobre el propósito del viaje  al pedir autorización para un sobrevuelo de un avión del Ejército nicaragüense por orden de Ortega.  Nicaragua niega que el avión haya sobrevolado Colombia.

Ospina dijo que Nicaragua está en “flagrante violación del derecho internacional” cuando Ortega “se solidariza” con las FARC.

Moncada expresó que Colombia es un “narcoestado que aplica y pone en práctica un terrorismo de Estado que afecta a la región”. El representante nicaragüense se refirió además al diferendo que enfrenta a los dos países por el caribeño archipiélago de San Andrés.

No busca sanción
Ospina sostuvo que su país no buscará sanciones contra Nicaragua porque “la actitud irresponsable de un gobernante no puede dar lugar al castigo de un pueblo. (…) Suficiente castigo es su gobierno”. Pero preguntó “¿Qué va a hacer la Organización de Estados Americanos? ¿Está vigente o no la Carta Democrática Interamericana?”.