Denuncias por malas prácticas comercio aumentaron en 2008

Denuncias por malas prácticas comercio aumentaron en 2008

El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (ProConsumidor), informó que las denuncias recibidas por ese organismo  sobre malas prácticas en el comercio aumentaron en 2008. 

Las denuncias, desde julio de 2008 se mantuvieron en ascenso, registrando 20 ese mes, 33 en agosto, 39 en septiembre, y se elevó a  53  en octubre, en noviembre 43 y en diciembre 35.

Clasificadas según los motivos de las denuncias, se recibió la mayor cantidad en cargos indiscriminados y adulteración de precios estampados (33%), calidad insuficiente-defectos en productos (21%), medidas y pesos inexactos (13%), Publicidad/Oferta engañosa (12%), con  8 %, concluyendo con  productos con fechas vencidas y/o fechas adulteradas  y bienes defectuosos, viciados o insuficientes.

Por último, el trato discriminatorio, cambios y devoluciones y el incumplimiento en entregas de productos o servicios.

En el Distrito Nacional las quejas alcanzaron 58 por ciento,  de  mil 227 requerimientos de solicitudes de información, reclamaciones  y denuncias durante el 2008.

La provincia Santo Domingo alcanzó el  28 por ciento, Santiago acumuló el 3 por ciento, San Cristóbal el 2%, y con el uno por ciento terminaron La Altagracia, La Vega, Duarte, Monseñor Nouel, Peravia, San Juan, Puerto Plata, Espaillat, Hato Mayor, Samaná y Valverde, dando cumplimiento a las iniciativas para lo que fue creado, según las disposiciones de la Ley 358-05.

El mayor número de solicitudes  se registraron en el reglón de orientaciones que fueron 720, mientras que las reclamaciones totalizaron 284 y las denuncias 223.

Estas estadísticas reflejan las operaciones de Pro Consumidor desde el 19 de junio hasta diciembre (proceso de seis meses).

En el mes de  julio se registraron 101 solicitudes de orientación; en agosto 200, en septiembre 164, en octubre  213 en noviembre 282 y  en diciembre se atendieron 267.

Los sectores comerciales en los que más hubo reclamaciones fueron las tiendas por departamento (26%), venta de electrodomésticos e inmuebles (11%) cada uno, entre tanto que con un (5%) estuvieron las ventas de computadoras, venta de vehículos e instituciones educativas.

Otros sectores involucrados fueron venta de repuesto de vehículos (4%), instituciones gubernamentales (4%), servicios técnicos varios (4%), muebles similares (3%), hidrocarburos (3%), mercaderías diversas (3%), telecomunicaciones (3%), ventas de repuestos electrónicos (3%), líneas aéreas (2%), energía eléctrica (2%), instituciones financieras (2%), reparación equipos electrónicos (2%), servicios profesionales (2%), Agencia de Viajes (1%) y otros (2%).

Las denuncias, desde julio de 2008 se mantuvieron en ascenso registrando 20 ese mes, 33 en agosto, 39 en septiembre, y se elevó a su total en octubre 53, en noviembre 43 y en diciembre 35.

Clasificadas por motivos de la denuncias, se recibió la mayor cantidad en cargos indiscriminados y adulteración de precios estampados (33%), calidad insuficiente-defectos en productos (21%), medidas y pesos inexactos (13%).

Asimismo Publicidad / Oferta engañosa (12%), con un 8 % concluyeron productos con fecha vencida y/ o fecha adulterada  y bienes defectuosos, viciados o insuficientes.

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