DENZEL WASHINGTON “Lo importante de un filme es entretener”

DENZEL WASHINGTON “Lo importante de un filme es entretener”

Denzel Washington es un actor que lleva más de 40 años haciendo películas y ha sido ganador de dos Óscar, tres Globos de Oro, un Premio del Sindicato de actores y un Premio Tony.
Su presencia impone mucho, ya sea por esa voz grave y fuerte que conocemos todos, y esa mirada que aporta sabiduría y elocuencia, así es Denzel Washington (Mount Vernon, Nueva York, 1954), un artista más que preparado para realizar cualquier tipo de papel, pero que siempre se ha decantado por las películas de acción, biográficas o dramas, con las que nos hace evadirnos de la realidad durante dos horas.

La última película que nos trae Denzel es el filme lleno de acción es “The Equalizer 2”, donde se mete de nuevo en la piel de Robert McCall, y donde nos muestra que aún se le da bien este género, el de “justiciero”, que cumple la ley con sus propias manos, y le entrevistamos en la capital de España.

Vemos que la corrupción está presente en todo el mundo, ¿cree que es un tema importante a tratar en este filme? “No es un documental, no estamos para educar a nadie, sabemos lo que es la corrupción, lo que es la vida, pero tampoco es una película sobre la corrupción. Lo importante de una película es entretener. Las personas van al cine, comen palomitas y disfrutan del filme; van a pasarlo bien”.

¿Cómo ha sido la evolución de su personaje? “Pasaron cuatro años entre una y otra (The Equalizer 1 y 2) y ya era hora de que Robert saliese de casa, ¿no? No me consultaron estos cambios de guion, eso es obra del director, en esta segunda parte Robert se relaciona más, tiene una amistad con un chico más joven, tiene una amiga a la que conoce previamente (Melissa Leo) y se le ve más abierto. Lo importante es que es una persona que escucha diferentes puntos de vista mientras trabaja como conductor de Uber”.

¿Cómo le gustaría marcar la diferencia a Denzel Washington? “Sinceramente, ya la estoy marcando y pienso que lo que hago no es más importante que lo que hace cualquier hijo de vecino. No es lo que hago como actor, si no en mi día a día y creo que no hay que publicitarlo, ni comentarlo, ni arrojar luz sobre ello.
Creo que es algo que hacemos todos cotidianamente y, si cada uno de nosotros ayuda a otra persona, no habría nadie más a quien ayudar, podríamos ayudarnos entre todos”.

Como estadounidense, ¿se siente más protegido con la segunda enmienda (poseer y portar armas)? “Sí, pero realmente para nosotros no es un tema que esté sobre la mesa, creo que se habla más de eso fuera de Estados Unidos, no es algo que discutamos”.

¿Cuán diferente sería el mundo si tuviésemos más superhéroes o si tomáramos la justicia por nuestras propias manos? “Antes que nada, es interesante: en España oigo mucho la palabra ‘superhéroe’, acabo de llegar de Francia y no se mencionó está palabra, quizás es algo de la traducción, pero ahora me tocará ver qué dicen en Alemania. Volviendo a la pregunta, todos tenemos corazón y conciencia, creo que todos somos conscientes, sabemos lo que está bien y lo que está mal. Dios nos ha bendecido, somos los únicos animales en este planeta con libertad para elegir y saber lo que estamos haciendo, elegir bien o mal depende de nosotros. Es cuestión de cada uno, algo individual, es una gran oportunidad, pero también una gran responsabilidad”.

¿Cuál es su opinión sobre el tema #MeToo? ¿Cree que debe de haber igualdad con las mujeres en el mundo del cine, que no haya estereotipos? “Me gustaría saber qué va a pasar en cinco años, porque ahora todo el mundo lo habla y comenta. Lo importante es que tenga una trascendencia y por eso existen las normas y las leyes, por eso las necesitamos. Ninguna persona, hombre o mujer, tiene derecho a acosar a otra persona, a faltarle el respeto y menos a agredirle.
Con respecto a los estereotipos, ¿existen esos estereotipos todavía? no lo sé, tampoco es que vea mucho cine, pero lo que le digo a mis hijos es que ellos pueden elegir, ellos pueden decir que no, nadie te puede obligar, tú eliges, y si eliges, tienes que asumir las consecuencias.
En nuestra naturaleza humana siempre van a existir tipos de estereotipos, pero lo importante es reconocer que esto no es la vida misma, que la vida ocurre fuera de las cuatro paredes que suponen dos horas de entretenimiento.

Para este trabajo el actor vuelve a ponerse bajo las órdenes del director Antoine Fuqua. Denzel Washington es un hombre con una larga experiencia que se nos muestra atento, con muchas ganas de seguir trabajando, de realizar nuevos proyectos y que ve como el negocio del cine cada vez es más amplio y en el que cada actor decide qué trabajo realizar, para finalizar nos vuelve a indicar que, para él, el único propósito es que disfrutemos de los filmes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas