Departamento de Comunicaciones de la DIGEIG realiza webinar sobre periodismo de datos RD

Departamento de Comunicaciones de la DIGEIG realiza webinar sobre periodismo de datos RD

Departamento de Comunicaciones DIGEIG

El Departamento de Comunicaciones de la Dirección General de Ética e integridad Gubernamental (DIGEIG), como una manera de continuar fomentando las buenas prácticas y el bien hacer desde los medios de comunicación de República Dominicana, realizó un webinar con periodistas de todo el territorio nacional, con la finalidad de educarles sobre todo lo concerniente al gobierno abierto, datos abiertos y subportales de transparencia, de la mano con la política de implementación del periodismo de datos.

La actividad tuvo como expositora principal a la doctora Helen Hasbún, encargada del referido Departamento de Comunicaciones de la DIGEIG, quien es además docente de grado y postgrado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Durante su ponencia Hasbún destacó la importancia de que periodistas, sin importar distancia ni fronteras, participen, colaboren, redifundan y reutilicen las informaciones públicas apoyados del análisis e interpretación de datos en formatos abiertos liberados, desde el repositorio www.datos.gob.do y www.saip.gob.do siendo este último también el sistema que concentra en un único medio o  herramienta central, a todas las instituciones públicas, para garantizar el libre acceso a la información de los ciudadanos, considerándose su monitoreo y evaluación permanente por parte de la DIGEIG, como órgano rector en el materia.

Helen Hasbún

Helen Hasbún

En ese sentido, la comunicóloga especialista en entornos virtuales, acotó lo siguiente: “Desde el análisis de datos abiertos, los periodistas pueden sumarse a esta sinergia de colaboración, participación y co-creación, que promueve como principios fundamentales la Alianza Internacional para el Gobierno Abierto, junto a los esfuerzos de la sociedad civil y todos los sectores, de modo que los ciudadanos pueden conocer las políticas públicas que le benefician o le impactan desde los distintos temas de interés social, así hacer recomendaciones de mejora en la administración pública”.

El webinar transmitido a través de Skype contó con la participación de periodistas en República Dominicana desde distintos puntos de la geografía nacional, además entre los trabajadores de la prensa que estuvieron en conexión y presencia en línea, se citan desde la zona sur, en la zona norte y este del país, así como otros de origen hispánico.

Durante el desarrollo de la webinar, los periodistas pudieron realizar preguntas y expresar inquietudes concernientes a los distintos portales de transparencia que existen en República Dominicana y cómo los datos abiertos que están siendo liberados por las instituciones públicas, para que pueden ser utilizados en el ejercicio de su profesión u oficio, de modo que se pueda garantizar una mayor transparencia en el Estado dominicano.

Asimismo, los periodistas conectados a la plataforma digital tuvieron la oportunidad de expresar sugerencias y recomendaciones para un uso más eficiente y eficaz de la información pública que circula y se difunde vía internet y los portales gubernamentales, a propósito de la convocatoria a la 2da. versión del Concurso Nacional y Global de Periodismo de Datos RD 2019-2020.

Los participantes también recibieron certificados que avalan su intervención en el mismo. Se sugirió también compartir y redifundir sus especiales de investigación social, a través de las redes sociales utilizando el hashtag #PeriodismoDeDatosRD como palabra clave.

En el acto también estuvo presente Saray Acosta, encargada de la División de Gobierno Abierto de la DIGEIG, entre otros miembros de la mesa apoyo técnico en periodismo de datos.