Departamentos Salud deben trabajar en equidad de género

Departamentos Salud deben trabajar en equidad de género

Todo el quehacer del Ministerio de Salud Pública debe tener incluido el componente de género y desarrollo, lo que implica que hombres y mujeres tienen igualdad de derecho al uso equitativo de los recursos y servicios.

En lo que concierne a la violencia, su alta incidencia motivó a la elaboración de un libro de registro y la sensibilización de médicos de los hospitales, quienes  deben saber identificar a las posibles víctimas de violencia o a las que ya fueron afectadas por ese problema de salud pública.

La doctora Addis Domínguez, directora de la Oficina de Equidad de Género y Desarrollo del Ministerio de Salud Pública, desarrolla una discreta labor para lograr la transversalización de género en todos los departamentos del Ministerio.

“Esa es nuestra función, que el Ministerio de Salud trabaje en todas sus áreas con perspectiva de género”.

Trabajar en salud con perspectiva de género implica que los hombres y las mujeres se beneficien en forma equitativa de las bonanzas del sistema, pero de acuerdo a las necesidades diferenciales en el género, asegura la doctora Domínguez.

La violencia.  Sin embargo, todo lo concerniente a violencia, será tratado con mayor énfasis en el transcurso del año 2012, afirmó la doctora Domínguez.

El propósito es  garantizar la inclusión de política de género en el Plan Básico de Salud, en la rectoría del sistema, en la red de servicios de salud, en el aseguramiento y en el financiamiento.

Domínguez asegura que el gran relanzamiento para introducir la perspectiva de género al sistema de salud se inició con el Plan Decenal de Salud.

Una campaña.  Para enfrentar la violencia, que se evidencia en familias y en sentido general en la sociedad dominicana, la Oficina de Equidad de Género puso en marcha una campaña de comunicación con camisetas, afiches, brochures  y volantes con mensajes.

La Oficina de Equidad y Género del Ministerio de Salud Pública tiene un trabajo debidamente organizado, que incluye normas y protocolos mediante los cuales el personal de salud sabe cómo se detectan las posibles víctimas de violencia y cómo se previene.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas