Deplora baja inversión e ineficiencia en educación

POR GERMAN MARTE
El ex presidente de la Cámara Americana de Comercio, Kevin Maning, deploró ayer la baja inversión que hace República Dominicana en educación y dijo que a esto se suma la ineficiencia en el uso de los recursos disponibles.

Indicó que hace unos días alguien relacionado con el Presupuesto le contó que hasta el momento no hay en ejecución ni uno solo de los proyectos para mejorar la infraestructura escolar previsto para este año.

A juicio del empresario, es tiempo de que se haga un pacto nacional para enfrentar los problemas de la educación y  manifestó que todos los dominicanos tienen derecho a mejorar su situación, pero esto es imposible sin educación. “Además, se precisa tener capital humano para enfrentar la globalización”, dijo.

“En mi opinión hay situaciones tan extremas que tenemos que buscar la ayuda de todos los sectores, y el sector privado debe buscar la forma de ayudar a la Secretaría de Educación”, expresó Maning al ser entrevistado en el programa Líderes que se difunde por Telesistema canal 11.

Indicó que en la Cámara Americana de Comercio, con el respaldo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), tienen su propio programa para invertir en Educación y aseveró que tal como lo señalara la directora regional del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, un hijo de padres que no terminan su educación básica está casi condenado a ser pobre toda su vida.

Agregó que el país tiene que mejorar los niveles de desigualdad existentes, pero para eso se precisa mayor inversión en Educación.

Todo el mundo sabe que la ley habla de que se debe destinar el 4% del Producto Interno Bruto en Educación, “y ningún gobierno  ha cumplido con esta necesidad”, dijo Maning, quien estima que se ha llegado a un punto en que hay que hacer algo al respecto.

AUN QUEDA MUCHO POR HACER

Aunque muchos abogados dicen que en los últimos años el sistema de justicia ha mejorado considerablemente, todavía hay mucho por hacer en este aspecto, expresó Maning.

“Todavía hay dudas sobre la justicia en la República Dominicana”, manifestó el empresario, quien entiende que el DR-CAFTA pueda forzar a un mejor funcionamiento de la justicia en el país.

El inversionista extranjero dijo que hay expertos que están diciendo que  si el gobierno “va a continuar con el Metro absorbiendo todo el poder de gastar dinero y entrando en una campaña política, estará forzado a hacer una nueva reforma”, pero que esta sería postergada hasta después de las elecciones de mayo del 2008.

En este sentido, advirtió, el gobierno podría desviar o reducir los recursos destinados al gasto social, para invertirlos en el Metro; sin embargo, recalcó, en vez de pensar en nuevas reformas, el gobierno debe buscar la forma de reducir sus gastos.

“Hay muchos gastos excesivos e innecesarios, en este gobierno y en el pasado”, subrayó Maning, al tiempo de advertir que esa costumbre tiene que cambiar.

Sostuvo que el país debe garantizar un Servicio Civil estable que pase de un gobierno a otro.

LA ENCUESTA GALLUP-HOY

En cuanto a los hallazgos de la última encuesta Gallup-Hoy que revelan que el 98% de los encuestados percibe altos niveles de corrupción en el gobierno, Maning dijo que en el país “no hay un esfuerzo por eliminar la corrupción”.

Sin embargo, acotó, con el DR-CAFTA la situación debe mejorar, porque cualquiera de los países miembros está en capacidad de hacer reclamos a otro sobre la existencia de corrupción o la falta de justicia.