Deplora cese comisión Haití-RD

Deplora cese comisión Haití-RD

POR ODALIS MEJIA
El ex embajador de Haití en la República Dominicana  Guy Alexandre  deploró  que desde  2002 no ha habido acciones concretas para la reactivación de la comisión mixta binacional.

Alexandre pidió a los presidentes de ambos Estados organizar los acuerdos en materia de comercio, migración y seguridad fronteriza,  ya que, de lo contrario, la referida comisión se convertirá sólo en una maquinaria burocrática que sólo “ronronea”.

Al exponer en  el seminario “Hacia una nueva agenda de las relaciones domínico-haitianas”, organizado por organizado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y el Centro de Investigaciones y Estudios Sociales (CIES), Alexandre insistió en que todo lo relevante para la regularización de la inmigración ha sido discutido desde hace más de 20 años, por lo que lo único que falta es la ejecución.

Dijo que en ambos estados y sociedades se necesita forjar voluntades  en aras de solucionar el problema migratorio, lo cual enfrenta varios obstáculos como “las malas costumbres de las administraciones, los prejuicios y las acciones de grupos interesados que quieren mantener la informalización del fenómeno migratorio”.

El seminario sobre la agenda  Domínico-Haitiano se celebró durante tres días en el Hotel V Centenario y reunió a sociólogos y politólogos de ambos países. Alexandre sugirió que se celebre una actividad similar en Haití para dar seguimiento a las conclusiones arribadas en Santo Domingo. Con relación a la migración, el ex embajador consideró que debido a su carácter “aparentemente irregular” y por  la carencia de documentación, los inmigrantes se  exponen a arbitrariedades de parte de los agentes de seguridad dominicanos y a ser sobrexplotados por los empresarios.

Afirmó que la formalización  de la migración haitiana implica la concertación de un acuerdo migratorio global, y  que desde el Estado haitiano se asuma una gran responsabilidad y una negociación con el Estado dominicano.

En tal sentido, propuso que se documenten los haitianos que viajan a territorio dominicano, que Haití asuma mayor control en los puntos fronterizos y que, además, se comprometa a retornar a esa nación a los inmigrantes temporales, tomando en cuenta sus derechos. También señaló que debe haber un combate decidido contra las redes de traficantes de ilegales.

De su lado la socióloga haitiana Nicole Grégorie consideró que la República Dominicana ha creado la presencia de apátridas, los inmigrantes viven en situaciones precarias y cuando son deportados masivamente pierden sus bienes, a lo cual debe prestarse más atención.

Consideró que en la migración se maneja con una visión contradictoria, porque aunque se promueve  una economía global existen muchos obstáculos para la libre circulación de las personas.

Afirmó que la migración  bien manejada puede ser beneficiosa porque puede significar una fuerza positiva para el desarrollo  y para los países de donde salen por el aporte de las remesas. Advirtió que la fuga de cerebros es   una verdadera sangría ya que muchos países pierden recursos humanos luego de haber invertido en su formación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas