Deplora corrupción sea igual a hace 10 años

Deplora corrupción sea igual a hace 10 años

El economista y consultor financiero internacional, Carlos Asilis, afirmó que el fenómeno de la corrupción que constituye una de las principales causas de la pobreza, la injusticia y la inseguridad, contribuye al debilitamiento institucional, incluido el sistema político.

También  considera que la corrupción creciente erosiona la democracia, afecta el crecimiento económico de las naciones y produce una mayor inequidad que se refleja en más pobreza y un mayor crecimiento del crimen organizado.

Asilis pronunció la  conferencia titulada “Incidencia de la Corrupción y el sistema político sobre el desarrollo económico y el bienestar social”, auspiciada por el canal católico Televida, en un acto presidido por el Cardenal Nicolás López Rodríguez  en el Hotel Santo Domingo.

El economista   señala que la corrupción corroe la seguridad jurídica, incluido el sector inversionista.

Revertir el proceso. Asilis sostiene que para revertir el proceso de corrupción es necesario mayor transparencia en los medios de comunicación, más acceso a la información pública, un sistema judicial independiente y transparente, iniciativas de libertad económica con apertura comercial, inclusión de la mujer, por ser  menos propensas a los actos de corrupción.

Sugiere además secundar los esfuerzos de organismos multinacionales en mitigar la incidencia de la corrupción.

Citó como fuente datos aportados por el Foro Mundial Global y  señaló que la corrupción corroe la seguridad jurídica, incluido el sector inversionista.

Dijo que la naturaleza de la corrupción en la República Dominicana, de cara a cómo se manifiesta la criminalidad,   se observa un deterioro, y que aunque está debajo de México y Colombia, donde el narcotráfico juega un papel importante, está más cerca de sus estadísticas  a la posición en que se encontraba 10 años atrás.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas