Deploran aumento precio de combustibles

Deploran aumento precio de combustibles

SANTIAGO.- El último aumento dispuesto a los carburantes, la escala más alta del mercado de combustible en la República Dominicana, ha dejado sorprendidos e indignados a conductores de vehículos, transportistas de cargas y operadores del sistema de transporte público de esta ciudad, que ayer consideraron la medida como “otro golpe bajo” al país.

En un recorrido de reporteros de este diario por estaciones de expendio de gasolina y gasoil, estacionamiento de patanistas y el mercado Hospedaje Yaque, donde llegan productos agropecuarios de la región, las reacciones mostradas eran agrias criticas a la disposición puesta en vigencia este sábado.

En la víspera, en algunas estaciones gasolineras suspendieron las ventas a sus clientes, luego de haber abastecido depósitos, aunque en otras largas filas fueron observadas cuando conductores trataban de suplirse con el precio anterior, sin embargo ayer muchas de ellas lucían vacías.

Raúl Rondón, El ingeniero Industrial, entrevistado en la estación Shell Los Jardines, aseguró que con las nuevas escalas de precios la población se verá gravemente afectada y desde ya las “vueltecitas que uno daba los fines de semana lamentablemente no la podrá dar”, al tiempo de criticar al presidente Hipólito Mejía porque ha permitido esos aumentos.

Dijo que personalmente se verá precisado, y con él muchas personas, ha limitarse dejando el vehículo en casa, o sencillamente no salir para poder ajustar el impacto de los nuevos precios de los combustibles.

“En la empresa estoy recomendando reducir los cotos de la energía y bajar el sistema de transporte, porque en la empresa de Zona Franca, se realizan muchas operaciones por la vía terrestre”.

En cambio, el médico veterinario Pedro Méndez, calificó los precios de la gasolina y el gasoil como “una situación complicada por el alto costo que implicará en el transporte y otro aumento como el que se hizo es algo contradictorio sobre la carga que tienen los trabajadores”.

Visiblemente molesto, al punto que no permitió que le tomaran fotos, el profesional de la atención animal dijo que de ahora en adelante los viajes que realizaba deberá hacerlo más organizado y pensado y si tenía que salir fuera de la ciudad tres veces, en lo adelante se dispone hacerlo dos, “ya voy a tener que hablar con los clientes para poder organizarlo mejor, porque el costo es muy alto”.

Sorprendida porque debía pagar más de seis pesos, del precio que estuvo usando en la gasolina de su vehículo la médica Pediatra Mayra Olivier dijo haberse quedé perpleja, porque no estaba al tanto de ese aumento, “esto no lo aguanta nadie”, aseguraba mientras observaba el marcador de la estación Isla, en la Avenida Bartolomé Colón, donde pocos transportistas estaban echando combustibles.

Dijo que profesionales como ella deberá ponerse en austeridad obligatoria, “y a muchos se le hará difícil comer bien, porque esto es muy malo y para la población esto es desesperante”, indicó.

No hubo ni un solo llamado a la comprensión ante la resolución número uno de la Secretaría de Industria y Comercio que ubicaron en RD$ 81.71 pesos el precio de la gasolina Premium, en 73.29 la regular y 55.75 el galón de gasoil.

El electricista Carlos Guzmán dijo que ha sido afectado grandemente ante esta situación porque hasta hace poco gastaba 600 pesos de gasolina a la semana y ahora está gastando 1,350 pesos,”esto está afectando no sólo a mí, esto afecta a todo el país, que está ya desperado”.

La esperanza de que llegue pronto el proceso electoral, se unió a la protesta de los residentes en esta parte del país. Claudio Rodríguez, quien se identificó como un militar retirado afirmó que recibo un salario fijo, por lo que sé como se reducen los salarios cuando se producen estos aumentos “y mire que soy perredeísta, y el presidente le está haciendo mucho daño con esto al país”.

Tiene la seguridad de que el Fondo Monetario Internacional está detrás de todo lo que está haciendo el gobierno por lo que- según él-ese organismo llevará en los próximos días los precios del dólar al 50 por uno, ya que lograron aumentar los carburantes al precio a que fueron ubicados.

Entrevista en la estación Texaco de la Avenida Hermanas Mirabal, Máximo Tejada, taxista indicó que se verán obligados a aumentar los precios del uso de ese medio de transporte, “la gente no va a poder pagar 100 pesos por una carrera”, calificando de increíble e insólito los precios registrados en los combustibles.

El agricultor Eddy Daminguez, quien transportaba sus productos agropecuarios al mercado Hospeda Yaque de Santiago, donde se concentra el mayor volumen de ventas de legumbres, víveres, arroz, cebollas y ajo advirtió sobre el peligro que significan estos aumentos, porque no pueden cargar a sus cosechas los nuevos aumentos dispuesto este fin de semana.

“Esto es una cosa de loco, una inflación así no se aguanta, sin producción”, relató con rostro apesadumbrado Domínguez, quien dijo que venía de Las Canelas, al nordeste de Santiago y debió pagar más de mil pesos por la carga que transportó ayer a ese popular mercado.

El almacenista Guillermo Castillo ve en los aumentos de precios de los carburantes un hilo conductor con la prima del dólar “y mientras el gobierno no controle a los chupasangre que aumentan la moneda, seguiremos sufriendo todos”.

Allí se ubican también decenas de patanistas y camioneros que indican que cada vez que se produce un alza de combustibles el país es él mas sufrido, pero ellos pagan en lo inmediato ese costo.

Confesor de Jesús, quien viaja de la Romana a Santiago relata que ellos son afectados duramente, porque antes venía con mil pesos de gastos de combustible y ahora el trayecto debe hacerlo con tres mil pesos.

Dijo que los precios del transporte deberán ser aumentados y los 875 quintales de carga, por los que se paga 14 mil pesos, necesariamente van a sufrir un incremento de costos. Lo que afecta sensiblemente a la masa desposeídas.

“Lo que pasa es que aquí estamos pagando la jaba que otro burro se comió, mire el desfalco de Pepe Goico y eso se quedó así”, alegó de Jesús, indicando que no hay ley que valga si el país se perjudica.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas