Deploran decisión Ley 140-15

Deploran decisión Ley 140-15

El Colegio Dominicano de Notarios deploró ayer la decisión de la Primera Sala de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Distrito Nacional que declaró inconstitucional el artículo 51 de la Ley 140-15, del Colegio de Notarios y del Notariado dominicano.

El presidente del organismo jurídico, Pedro Rodríguez Martínez, aseguró que la decisión de la Primera Sala no tiene validez porque no tiene calidad para conocer de acción directa de inconstitucionalidad, ya que solo el Tribunal Constitucional tiene la facultad de declarar inconstitucional la ley.

Señaló que el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía, está parcializado, por lo que la sentencia que se dio fue una sentencia acomodaticia.

“Recuerden que todo el tiempo han dicho que la Ley 140-15 no está en vigencia, que no se está cumpliendo y nosotros hemos demostrado que la ley sigue vigente al espejo de que ellos aplican la ley, entonces hay que estar claro que una persona que está a favor de las instituciones financieras y no del lado de la población”, manifestó.
Dijo que Germán Mejía partió de una premisa falsa de la existencia supuesta de una matrícula de solo 100 notarios en aplicación futura de la Ley 140-15, cuestión que revela una decisión complaciente del exmiembro del Consejo del Poder Judicial. Explicó que los notarios dan seguridad jurídica porque protegen la inversión extranjera y evitan que se hagan embargos.

“Los notarios hemos abonado a favor de la seguridad jurídica, pues el desorden que ha imperado alrededor de los alguaciles y tales ejecuciones han devenido en verdaderos asaltos legalizado que han dañado a empresas y familias que han sido azotadas por acciones desaprensivas”.

Reiteró que la sentencia está totalmente parcializada, lo que muestra el refajo del consejo del Poder Judicial, ya que no fue cualquier juez que la dictó.

El Colegio Dominicano de Notarios llamó a sus miembros continuar aplicando el artículo 51 para conservar toda su eficacia y valor de acuerdo a la Constitución de la República y las leyes del país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas