Deploran descargo oficiales caso vehículos robados

<P>Deploran descargo oficiales caso vehículos robados</P>

POR GERMAN MARTE
La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) y el movimiento cívico Participación Ciudadana deploraron la decisión de los tribunales de absolver al ex jefe de la Policía Jaime Marte Martínez y otros 40 generales y oficiales  retirados y activos, acusados de usufructuar vehículos robados.

Porfirio Rodríguez, coordinador de PC, calificó la decisión como un episodio más que produce decepción y frustración en la ciudadanía, “aunque es muy probable que los jueces no tuvieran otra opción, porque la Justicia requiere de pruebas contundentes y bien instrumentas, y pareciera que la Procuraduría no supo instrumentar bien el expediente”.

Indicó que el uso de vehículos robados por parte de oficiales ha sido uno de los episodios más graves registrado en la sociedad en los últimos tiempos.

Dijo que todo el mundo tiene un amigo o un familiar a quien le robaron su vehículo y que luego lo vio en poder de un oficial, sin que las autoridades hicieran nada.

De su lado, el vicepresidente ejecutivo de Finjus, Servio Tulio Castaños Guzmán, lamentó que la Justicia no le haya dado a la sociedad la respuesta que esperaba.

La noticia de que altos oficiales, incluido un ex jefe de la institución, utilizaban vehículos que habían sido reportados como robados, que la institución había recuperado y que no devolvía a sus dueños, fue uno de los casos que más impactaron a la sociedad dominicana en los últimos años, destacó.

El vocero de Finjus considera que esa práctica causó un daño moral y material que debe ser resarcida.

En su opinión, el Ministerio Público debe emplearse más a fondo en cuanto a la presentación de las acusaciones que presente ante el Poder Judicial, pues siempre se alega insuficiencia de pruebas. Empero, advirtió que el caso aún no ha concluido, sino que ahora va a la Suprema Corte de Justicia.

Los jueces Miriam Germán Brito, Manuel Hernández Victoria y Francisco Ortega Polanco de la Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional rechazó el jueves  el recurso de apelación interpuesto por el fiscal  José Manuel Hernández Peguero y ratificó la sentencia dictada por la Primera Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito que absuelve a todos los oficiales implicados en el caso de los vehículos robados.

UNA VAGABUNDERIA PROVERBIAL

A juicio de Porfirio Rodríguez, es decepcionante que se produzca un fallo exculpando a oficiales cuando todo el mundo sabe que utilizaron vehículos ajenos.

“Uno leyó y vio muchas denuncias de ese tipo. Entonces es decepcionante que al final, cuando aquí fue proverbial ese tipo de vagabundería no haya un solo culpable”, manifestó Rodríguez.

Expresó que no puede decir de manera específica que tal o cual oficial es culpable, pero “da la impresión de que ahí mezclaron mansos y cimarrones, en un expediente mal instrumentado, y al final los cimarrones se fueron junto con los mansos, por eso es frustrante para nuestro país”.

Subrayó que todos los dominicanos saben que ese tipo de delito y abuso por parte de oficiales pasaban “y no descarto que sigan pasando”, porque otros oficiales que estén tentados a repetir ese tipo actos piensen que finalmente no pasa nada.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas