Deploran escasa asignación a gasto social 2006

Deploran escasa asignación a gasto social 2006

POR GERMAN MARTE
El proyecto de presupuesto presentado por el gobierno no responde a las expectativas de la sociedad civil, y por lo cual este sector participó en el proceso de Reforma Fiscal, afirmó ayer Ricardo González, quien deploró la baja asignación al gasto social contemplado en la propuesta, sobre todo la baja partida destinada a Educación.

González, coordinador del proceso de incidencias del Centro de Estudios Sociales Padre Juan Montalvo, dijo que la sociedad civil aspiraba a que Educación recibiera no menos de RD$24 mil millones, en lugar de los RD$19 mil millones que contempla el gobierno en su propuesta. Recordó que la ley de Educación dice que a ese sector se le debe asignar un mínimo de 4% del PIB o un 16% del Presupuesto Nacional, mientras que la propuesta del gobierno es menos de 10% del presupuesto. Y así, expresó, «vamos para atrás, como el cangrejo».

«Si no se invierte más en la salud del pueblo, en la Educación de la gente, en la seguridad social y la generación de empleos…no sé para dónde es que vamos», manifestó el vocero del Juan Montalvo.

El Consejo Nacional de Desarrollo (CND) aprobó la noche del martes un proyecto de presupuesto de ingresos y ley de gastos públicos por un monto de RD$238,550.4 millones para el año 2006. El proyecto será enviado al Congreso Nacional la próxima semana para su aprobación o modificación.

Según la propuesta gubernamental, a la secretaría de Educación se le destinarían RD$19,329.2 millones, a la de Salud Pública RD$23,60.9 millones, a la de Deportes RD$1,887.7 millones, a la de Trabajo RD$1,326.9 millones, a la de Agricultura RD$6,037.9 millones, a la de Obras Públicas RD$6,847.8 millones.

González señaló que la asignación de la tercera parte del presupuesto al pago de la deuda externa «evidencia que lo que prima en el gobierno es el compromiso con los organismos internacionales para pagar los intereses de una deuda que muchas veces no es gastada eficientemente y que no tiene un retorno como se plantea originalmente».

Adujo que en menos de cuatro años el país duplicó su deuda externa sin que eso se haya traducido en una mejoría para la población. «Hemos pasado de ser un país con una deuda manejable a tener una deuda que comienza a entrar en una espiral no manejable», expresó González al ser consultado por la vía telefónica. Adujo que en el 2006 el país tendrá que pagar RD$72 mil millones a pesar de la renegociación que se hizo con los acreedores.

Resaltó que el gobierno desalienta el gasto social para destinar los recursos para pago de la deuda externa, cuando debería asumir una posición más firme con miras a proteger a la población más vulnerable.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas