Deploran militares participen en política

Deploran militares participen en política

Los militares que muestran su pública inclinación política deben renunciar de sus posiciones, tal y como lo sugirió la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), consideraron diversos ciudadanos consultados por HOY en esta ciudad.

Los consultados consideraron peligrosa la actitud de los jefes militares que se han pronunciado a favor de la reelección del presidente Hipólito Mejía tras considerar que el país puede ser llevado a una confrontación.

Sin embargo, otros ciudadanos consideraron como normal en el ambiente político que los militares, por lealtad al Jefe del Estado, hagan pronunciamientos que resalten la buena obra del Gobierno.

Ayer el secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general José Miguel Soto Jiménez, advirtió que los militares no deben participar en debates políticos, luego de que el jefe de la Marina de Guerra, vicealmirante Eurípides Uribe Peguero, declarara

«Estoy totalmente de acuerdo en que deben renunciar esos militares, principalmente el vicealmirante Euripides Peguero, porque su opinión puede llevar al país a un derrumbe», dijo el señor José Manuel Santana.

Consideró que no es justo que los militares usen su investidura para beneficiar a un candidato.

José Alix, otro ciudadano consultado por HOY, dijo que apoya la posición de la FINJUS porque es indebido que los militares hagan pronunciamientos políticos ya que esa actitud viola la Constitución de la República.

«Los militares están solamente para salvaguardar la soberanía nacional. Yo creo que ningún militar debe hacer pronunciamientos políticos», expresó.

Donwinsky Romero, comunicador social, calificó de nefasta la actitud de los militares que se han inclinado a favor del Presidente Mejía durante este proceso.

Dijo que los militares no deben asumir posiciones que favorezcan a ningún candidato porque eso está fuera de sus límites.

«No creo que sea prudente que la milicia esté involucrada en los asuntos políticos. Eso es algo que compromete a la soberanía, primero, y segundo a lo que es la democracia del país», expresó.

La joven Ingrid Segura Pérez, estudiante, manifestó que en los últimos cuatro años se ha quebrantado la institucionalidad militar.

«Estamos en una peligrosa ruta, pero creo que eso se corrige con la buena voluntad de los políticos», expresó.

Sin embargo, dijo que no está de acuerdo con la renuncia debido a que eso crearía más problemas.

APOYAN MILITARES

Otros ciudadanos consideran, sin embargo, que se ha hecho mucha alarma con el asunto de los pronunciamientos de los militares, porque «ya eso es viejo».

El profesor Ernesto Félix dijo que los militares están con todos los Gobiernos y consideró que si sube otro ellos se alinearán con el que venga.

Consideró que se ha hecho un ruido por algo que no tiene importancia y que se viene dando desde la época de Trujillo.

«Porque ellos se pronuncien a favor del Gobierno no tienen que renunciar», expresó.

Asimismo, el señor Santiago Ramírez dijo que el tema lo están manipulando con términos políticos.

«No deben renunciar, porque ellos no han hecho nada que manche el buen nombre de la institución», expresó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas