Deploran no eleven fondos a Hogares Crea

Deploran no eleven fondos a Hogares Crea

El director de Hogar Crea Dominicano, Leopoldo Díaz, deploró ayer que los legisladores no incrementarán la partida presupuestaria a esa institución, a pesar del encarecimiento de los servicios y la comida y, sobre todo, el incremento en el consumo de drogas.

Manifestó que los congresistas dejaron igual la partida asignada a Hogar Crea, no obstante a que en el Presupuesto se contempla una subvención para las organizaciones no gubernamentales (ONG) superior a los RD$1,000 millones, lo que representa un incremento de casi RD$400 millones con relación al año pasado.

«Pensamos que de eso RD$400 millones, a Hogar Crea le iba a tocar algo», manifestó Díaz, al tiempo que señaló que «si hay una institución que merece una atención especial, es Hogar Crea, por su lucha contra el consumo de drogas».

Advirtió que si no se encuentra una «fórmula salvadora», Hogar Crea tendrá que suspender, desde este mismo mes, los ingresos de nuevos pacientes, «pues no podemos llevar nuevas personas a los hogares si no contamos con los recursos necesarios».

Dijo que Hogar Crea Dominicano es la institución más grande que existe en el país, en lo que tiene que ver con prevención en el consumo de drogas y rehabilitación del adicto, por lo que no se explica que los congresistas no aumentaran la asignación.

Indicó que la institución cuenta con 35 locales en todo el país y una población interna de más de 1,500 personas.

Explicó que solamente la alimentación de los jóvenes internos -RD$125 diario para cada uno- equivale a RD$68 millones al año.

Adujo que en septiembre del 2003 entregaron a los organismos competentes el documento «Estrategia de Reducción de la Demanda de Drogas para el año 2004», con el objetivo de que le duplicaran la asignación, pero para su sorpresa, su caso fue ignorado por la Oficina Nacional de Planificación (ONAPLAN), la Oficina Nacional de Presupuesto (ONAPRES) y los congresistas.

Dijo que el presupuesto que solicitaron duplicaba el recibido en el 2003 que fue de RD$14 millones, por lo que se proponían mejorar y ampliar los servicios que presta a la población.

Empero, advirtió, eso no será posible porque el dinero que recibirán no es suficiente para mejorar los servicios.

Más aún, advirtió que debido a la precariedad económica en que se desenvuelve, Hogar Crea se verá precisado a cerrar varios locales.

La falta de aumento en el presupuesto, según denuncia Díaz, impedirá, además, la apertura proyectos tan importantes como son la apertura del Centro de Reeducación de más de cien menores adictos al crack, la cocaína y la marihuana que actualmente están junto con adultos.

El director de Hogar Crea recalcó que esa entidad precisa de una mayor asignación en razón de que se ha incrementado el consumo de estupefacientes en el país.

«Como todos vivimos diciendo que la droga es el mal del siglo XX, lógicamente nosotros pensamos que los legisladores iban a cumplir con la promesa que nos hicieron de tomarnos en cuenta para el presupuesto del 2004», expresó Díaz.

Manifestó que las principales ONG recibieron una mayor asignación presupuestaria, por lo cual no se explica porqué, a pesar de la promesa que se les hizo, no se les aumentó ni un centavo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas