Deportación masiva causaría perjuicio EU

m2

MIAMI. AP. Una deportación masiva de inmigrantes sin permiso de residencia provocaría perjuicios económicos y fiscales severos a Estados Unidos, indicó un informe de centro de investigaciones difundido ayer. Entre los estados más afectados estarían California, Texas y Nueva York, según el reporte del liberal Center for American Progress con sede en Washington.
El reporte “Los impactos económicos de la deportación de inmigrantes sin permiso de permanencia” señaló que una deportación masiva de inmigrantes sin residencia legal incluiría a unos siete millones de extranjeros que trabajan en el país sin autorización, lo que reduciría la fuerza laboral estadounidense en un 5%.
“Un cambio en la oferta laboral doméstica de la magnitud que conlleva este tipo de política casi no tiene precedente en la historia de Estados Unidos”, aseguró el documento y explicó que los efectos serían comparables con los de la crisis económica que azotó al país entre 2007 y 2009, conocida como la “Gran recesión”. En esos años el desempleo se elevó en 4.5 puntos porcentuales y el Producto Interno Bruto se contrajo un 4.2%. En el plazo de una década las deportaciones masivas reducirían el Producto Interno Bruto nacional un 2.6%, equivalente a cerca de 4.7 billones de dólares, señaló el reporte.