Deportaciones preocupan a salvadoreños

<p>Deportaciones preocupan a salvadoreños</p>

COMALAPA, El Salvador (AFP).- Autoridades y dirigentes políticos salvadoreños manifestaron sus preocupaciones debido a que esta semana llegó al país un vuelo diario desde Estados Unidos con ciudadanos que fueron deportados por carecer de documentos.

Ayer, a las 11HOO locales (17H00 GMT) llegó un último vuelo charter al aeropuerto El Salvador -44 km al sureste de la capital- procedente de Houston, Texas (sur), con 117 deportados, en su mayoría mujeres que vieron frustrarse el llamado “sueño americano”.

“Es primera vez en este año, que nos llega un vuelo diario (con deportados)”, declaró a la AFP Balbino Velásquez, coordinador de la Unidad de Repatriaciones de la Dirección General de Migración.

La preocupación de las autoridades es motivada porque entre los deportados figuran muchos salvadoreños con antecedentes penales o miembros de pandillas, lo cual podría agravar la ola de violencia que vive el país por la delincuencia y que a diario deja un promedio de 10 homicidios.

“Ideal sería que no vinieran deportados con antecedentes, que Estados Unidos nos echara la mano con mayor decisión en ese punto”, declaró el viceministro de Seguridad, Astor Escalante.

Por su parte, el director del Consejo Nacional de Seguridad Pública, Oscar Bonilla, comentó que “hemos sugerido que se fortalezcan las relaciones con asociaciones de salvadoreños en Estados Unidos para prevenir las deportaciones”.

Según Velásquez, en el vuelo de este jueves no llegaron personas con antecedentes penales y su único motivo de deportación fue por haber ingresado en forma “ilícita” a Estados Unidos.

“Si comparamos con el año pasado, en el mismo mes de enero tuvimos 757 deportados, y hasta esta fecha (de enero de 2007) hemos recibido un total 1.300, lo que refleja que hay un incremento significativo”, señaló Velásquez.

Del total de deportados este año, 250 tienen antecedentes penales relacionados con asaltos, comercialización de droga u otras faltas como conducir en estado de ebriedad.

Las autoridades salvadoreñas firmaron con Estados Unidos un convenio mediante el cual solo pueden enviar un vuelo diario con no más de 120 personas.

A su llegada al aeropuerto El Salvador, los deportados se presentan con su pasaporte provisional extendido por los consulados salvadoreños en una oficina del llamado programa “Bienvenido a Casa”, que es financiado por el gobierno salvadoreño.

 Alba Avila (27 años), madre de cuatro niños y quien llegó deportada este jueves, se lamentó de haber perdido lo pagado a un guía por el viaje ilegal a Estados Unidos.

Durante el 2006, según un informe oficial, Estados Unidos deportó a 14.328 salvadoreños indocumentados, de los cuales 3.093 tenían antecedentes penales.

En Estados Unidos residen unos 2,5 de los 2,8 millones de salvadoreños que se encuentran en el extranjero, los cuales enviaron durante 2006 3.315 millones de dólares en remesas, que representan el 16% del PIB y mantienen a flote la economía dolarizada de El Salvador.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas