Deportan 125 por mes

Deportan 125 por mes

POR MANUEL JIMENEZ
SAN JUAN, Puerto Rico.–
  Un promedio de 125 dominicanos son deportados mensualmente por las autoridades de migración de esta isla y un porcentaje menor de ilegales están retornando voluntariamente a su país presionados por la falta de empleos, dijo el cónsul dominicano en esta ciudad, Eladio Espinal  Villafaña.

Manifestó que en esta isla residen unos 250,000 dominicanos, según estadísticas no oficiales y  un gran porcentaje carece de documentación, por lo que se ven sometidos a engaños y a algunos vejámenes por parte de empresarios, especialmente de la rama de la construcción.

Los viajes ilegales, según Espinal Villafaña, han disminuido con relación al año 2004, cuando dijo que llegaron a recibirse hasta siete yolas en un día.

“Yo quiero exhortar a mis compatriotas a que no se dejen seguir engañando por dominicanos y extranjeros que se están dedicando a ofrecer trabajos aquí, porque eso no es verdad. Los están engañando. Aquí no hay nada que buscar y mucho menos para el que viene ilegal”, dijo el cónsul, quien ocupa esas funciones desde agosto del 2004.

Espinal Villafaña manifestó que a la sede del consulado en esta ciudad se presentan  diariamente muchos dominicanos  indocumentados que quieren retornar voluntariamente al país “porque no encuentran nada que hacer”.

Dijo que en estos casos, el consulado les exonera del pago de los US$30 por la emisión de una carta de ruta y que, en la mayoría de los casos,  hay que cubrirles el pasaje aéreo.

 Entre los dominicanos que son detenidos al desembarcar en la isla y otros que son arrestados en redadas practicadas por los oficiales de migración, el promedio de deportados ronda los 125 mensualmente, expresó el funcionario consular.

Explicó que el dominicano común que llega a esta isla se emplea mayormente en la industria de la construcción y en labores agrícolas,  pero otro porcentaje trabaja como vendedores ambulantes, limpiando jardines y patios u ocasionalmente en limpieza de restaurantes y otros establecimientos comerciales.

“Pero se está llegando al colmo que hay muchos empresarios de la construcción que se están dedicando a engañar a los dominicanos. Los contratan pagándoles un día por adelantado, pero termina la semana y al final sólo les pagan dos días, dejando los otros en fondo y así se pasan unas cuantas semanas”, dijo el cónsul.

Manifestó que el consulado ha tenido que intervenir frente a varios casos de esta naturaleza, a fin de que el obrero dominicano pueda recibir las pagas acumuladas.

Dijo, además, que otros dominicanos que emigran legalmente a esta isla se pasan un par de semanas o quizás un par de meses, “pero al darse cuenta que aquí no hay nada que buscar siguen hacia Nueva York, Miami o las Islas Vírgenes”.

“Aquí, ahora mismo, no hay forma de conseguir un trabajito”, aseguró Espinal Villafaña.

Define, en términos generales, como “laboriosa y tranquila” a la colonia dominicana, contrario a la percepción que se pueda tener.

 Manifestó que en las cárceles puertorriqueñas apenas están confinados actualmente 118 dominicanos, de los cuales 11 son mujeres, un porcentaje que considera muy bajo en comparación con el número que integra la colonia, unos 250,000.

El cónsul Espinal Villafaña asistió al acto de apertura de una oficina comercial de la República Dominicana en la zona de Hato Rey, el cual fue encabezado por el director del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), Eddy Martínez.

A la actividad asistieron funcionarios del gobierno de esta isla, así como dirigentes empresariales que tienen vínculos comerciales con la República Dominicana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas