Deportarían mujer parió en cárcel

Deportarían mujer parió en cárcel

POR DISRAELI GUILLEN
NUEVA YORK.-
“Aún siendo residente legal, la mujer dominicana que tuvo un niño en el centro correccional  de Keaneay, Nueva Jersey, será deportada por las autoridades, debido a que la acusación que pesa en su contra es por delitos criminales”, afirmó  el abogado Víctor Miguel Espinal, experto en leyes migratorias.

Aclaró que “las autoridades norteamericanas de inmigración, no le concederán  el  derechos a quedarse a Iris Polanco, por el hecho de tener un hijo nacido en los Estados Unidos”, ya que “muchos están siendo deportados frecuentemente, aún teniendo hijos  nacidos en este país’, explicó Espinal.

Añadió que Polanco, al ser  apresada  tenía  su cargo los quehaceres doméstico de un hogar. Para  la familia  responsable de ese hogar, poder tramitarle sus documentos para legalizarle el estatus, el Servicio de Inmigración establece que deben  de tener ingresos sobre los US$100,000  dólares anuales.

La prisión de Polanco está relacionada con el hecho de que la policía  allanara la residencia donde trabajaba por problemas de narcotráfico. Ella alega  que no conoce nada de ese delito.

Espinal explicó que en octubre 20 de 1976, durante el gobierno de Ronald Reagan, la ley cambió, entrando en vigencia el 1ro. de enero de 1977, quedando atrás el que un hijo menor pueda pedir a sus padres, operación que la convertían en realidad en el marco de la unión familiar, cuando se permitían procesar la petición en un consulado  e irse al Canadá a esperar la llegada del  progenitor.

En interés de ilustrar el porqué Polanco sería  deportada o no podrá quedarse en los Estados Unidos aún teniendo un hijo nacido en este territorio, Espinal explicó que para  tramitar una  petición de un familiar, la persona debe de tener 21 años o más, y en el caso de ella (Polanco), parece que no tiene sus padres en el país, debido a que para cuidar el niño, bautizado con el nombre de Angel Gabriel ha sido elegida una madre sustituta.

El cónsul dominicano José  Fernández  asumió la defensa de Polanco y logró convencer a las  autoridades de que la joven madre  está  en condiciones de criar a su hijo, inmediatamente salga de la prisión. Polanco dio a luz a Angel Gabriel, mediante cesárea en el hospital Barnet, de Paterson Nueva Jersey.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas