Deporte universitario revive con modelo hacia el progreso

Deporte universitario revive con modelo hacia el progreso

Después de más de dos décadas de reflujo y desunión en el sector, por fin el deporte universitario doméstico ha encontrado su camino hacia una real etapa de organización y progreso, gracias a iniciativas de las autoridades del Ministerio de Deportes y la entusiasta integración de unos cuarenta recintos de nivel superior.

El nuevo modelo está coordinado por la Comisión Nacional de Deporte Universitario, organismo creado a finales del año 2012, bajo la presidencia y liderazgo del licenciado Marcos Díaz, quien ha venido desarrollando una destacada labor desde su designación como Viceministro de Deporte Escolar y Universitario.

Se puede considerar como un verdadero acierto la labor de rescate del deporte universitario, situación que ha experimentado un cambio de 180 grados, y cuyos frutos comenzaron a cosecharse desde el 2013 mediante la realización de torneos en diversas disciplinas con la participación de miles de atletas.

Estos eventos han contado con la integración de las universidades a tiempo completo, y se celebraron por primera vez con buen impacto en Santo Domingo, Barahona, San Cristóbal, La Vega, San Pedro de Macorís, Bonao, San Francisco de Macorís y Santiago. Un aspecto que merece resaltarse ha sido la elaboración de reglamentos, lo cual garantiza la sostenibilidad de la programación.

Con una base ya establecida y un calendario de competencias bien definido, la ruta a recorrer para este año 2014 proyecta una cristalización sin precedentes por la gran cantidad de campeonatos de voleibol, baloncesto, atletismo, fútbol, deportes de combate, entre otros.

La plataforma diseñada desde la agencia deportiva oficial cuenta con la estrecha colaboración del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología y de las rectorías y departamentos deportivos de las universidades debidamente registradas en el país.

Su accionar está concentrado en producir la mayor cantidad de talentos para el deporte competitivo, así como la realización de actividades físicas que propendan a mejorar la salud física y mental de la comunidad atlética universitaria.

El equipo estratégico está convencido de que el deporte universitario debe ser la principal fuente de donde salgan nuestros principales atletas olímpicos, como ocurre en otros países, específicamente en los Estados Unidos de Norteamérica, donde los atletas más destacados provienen de los centros académicos superiores.

Como consecuencia de los positivos resultados y las relaciones internacionales restablecidas por la Comisión Nacional de Deportes Universitario, el país se apresta a participar en las Universiadas, un acontecimiento deportivo que reúne a los atletas universitarios de todo el planeta, cuya próxima edición se llevará a cabo en el año 2015 en Corea del Sur.

El dinámico programa procura que los altos centros de estudios, aparte de optimizar su desarrollo deportivo, les brinden la oportunidad a los estudiantes atletas para que se eduquen adecuadamente para ser útiles a la nación, después de concluido su ciclo de vida deportiva.

Uno de los pasos más importantes ha sido la apertura y ampliación del programa de becas para los deportistas universitarios, así como el inicio de proyectos para la construcción de techados propios de varias academias como forma de incrementar los servicios y mejorar el parque de instalaciones existente en distintas localidades del país.

El deporte universitario ha renacido con nuevos bríos, una tarea que estuvo pendiente por un largo periodo, y que ha sido confiada a Marcos Díaz, una figura visionaria y de gran éxito que ha sabido practicar con el ejemplo, logrando los más altos reconocimientos como deportista, académico y gerente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas