Deportes extremos: un mar de aventuras en República Dominicana

<STRONG>Deportes extremos: un mar de aventuras en República Dominicana</STRONG>

Los deportes extremos son una opción más para salir de la rutina y divertirse. La República Dominicana ofrece decenas de destinos donde se puede disfrutar de una aventura única y a la vez poner a prueba la adrenalina.

Ciudades como Jarabacoa, Puerto Plata, Punta Cana y San Juan, entre otras, son visitadas cada año por miles de turistas y nacionales que buscan entretenerse y disfrutar los variados deportes de intensa aventura que brindan estos destinos. Además, de entrar en contacto con la naturaleza y deleitarse con los hermosos paisajes verdes que rodean tales lugares.

Para los gustos…los deportes. En el país se practican una gran variedad de deportes extremos. A continuación te detallo algunos de ellos.

1.Descenso de ríos. (Rafting). Si optas por elegir éste, sentirás el placer de deslizarte sobre una balsa recorriendo las precipitadas y turbulentas aguas del río Yaque del Norte. El mejor lugar para practicar rafting es Jarabacoa.

La ciudad de Jarabacoa es reconocida como la cuna del ecoturismo y del  rafting en las Antillas.  Las excursiones son organizadas por cadenas de hoteles y  fincas, como Rancho Dos Ríos y Jarabacoa Riders.

Los ríos el Baiguate, el Jimenoa y el Yaque del Norte, que es uno de los principales del país, pasan por Jarabacoa. Estas corrientes de agua natural han facilitado la práctica del «rafting», llegando ha ser muy conocido.

«La ciudad de la eterna primavera», como muchos llaman a Jarabacoa, famosa por el cultivo de fresas y flores, se ha caracterizado por tener un clima frío con temperaturas que van desde los 22ºC en verano hasta 7 ºC en invierno.

Video: Rafting en Jarabacoa

2. Barranquismo.(Canyoning). Es un deporte de aventura que se practica en los cañones o barrancos de un río, en el que las personas realizan diferentes recorridos. Ofrece una aventura emocionante y sin peligro donde las personas pueden disfrutar de baños refrescantes en aguas cristalinas y piscinas naturales. Se puede practicar en el Río Jimenoa, afluente principal del Río Yaque del Norte.

También puedes disfrutar de las cascadas, fuentes de vida de las montañas que brindan espectaculares paisajes. Puedes llegar a través de caballos, jeep o a pié. Con el equipo de seguridad contigo, disfruta de pura adrenalina lanzandote desde el salto Baiguate o el de Jimenoa.

3. Senderismo. (Trekking). Se realiza de manera independiente, el participante se aventura a lo que se presente en el camino que decide recorrer, sin tener una ruta definida, sino abriéndose paso. Otra forma de realizarlo es a través de caminos delimitados y seguros, en los que el Estado, mediante el organismo que corresponda, participa en la creación de las rutas, garantizando así, la seguridad de los caminantes.

Este deporte se puede practicar en el Pico Duarte, que consta de 3,087 metros de altura. Las personas pueden subir a pié o vía mulo. Allí se puede explorar la selva húmeda tropical, los pinares del Parque Nacional J. Armando Bermúdez y perderse entre miles de helechos.


En el Pico Duarte se puede hacer senderismo. Foto: HOY

También en Puerto Plata. Aquí el teleférico te llevará a las alturas para darte la oportunidad de recorrer sus montañas, pero también tiene la opción de ir por vía terrestre, por el camino de tierra que lo conduce a la cima y participar así en una sesión de senderismo.

Hato Mayor es otro lugar apto para hacer senderismo. Tiene bellos parajes y zonas montañosas que invitan a recorrerlos. Con acceso al Parque Nacional Los Haitises, el cual es ideal para practicar trekking por su verdor de sus derredores, su variada flora y su relieve retador.

Pero también puedes practicar este deporte de aventura en Constanza, donde la palabra  naturaleza es el sinónimo de esta bella región, en la que participar del senderismo puede ser muy emocionante ya que cuenta con terreno irregular, montañas, ríos y demás.

4. Bicicletas de Montaña. (Mountain Bike). Los amantes de montar bicicletas pueden recorren cientos de kilómetros a través de caminos y valles como el de Jarabacoa, a velocidades inimaginables. Este es un deporte que lo pueden practicar niños, jóvenes, adultos y ancianos.

El practicarlo proporciona grandes beneficios físicos y mentales, ya que se requiere hacer ejercicio para fortalecer el cuerpo, concentración y control mental para actuar adecuadamente en situaciones críticas.

5. Jeeps-Tours. Si eres de los que prefieren pasear a bordo de los cómodos y coloridos jeeps, puedes rentar uno de éstos y recorrer los increíbles paisajes, ríos, valles, montañas, llanuras y cultivos de todo el país. Puedes  hacer fotografías y disfrutar de los bellos paisajes.

6. Excursionismo. Consiste en realizar caminatas por determinados medios naturales, en un tiempo límite y siguiendo ciertas reglas y técnicas. Se puede practicar por grandes y chicos, individual o en grupos y realizarse en montañas, bosques, selvas, desiertos, cavernas, paredes rocosas, entre otros.

7. Buceo. Si te gusta sumergirte en el mar,  y conocer los hermosos ecosistemas marinos, las aguas cristalinas de Sosúa, Punta Cana y Bayahibe esperan por ti.


Una interesante faceta del buceo es hacerlo dentro de cuevas, como las de Pomier. Fuente Externa

En el recorrido, las personas podrán disfrutar de corales, arrecifes y variados peces que viven en el interior de playas y océanos. La mejor época para bucear es entre junio y septiembre, donde se encuentran  aguas claras y tranquilas con buena visibilidad.

8. Navegar (Surf). Para los apasionados de la adrenalina y las olas, el surf  es la mejor opción. En el país se encuentran playas con rompientes derechas e izquierdas, así en ambas direcciones.

En la costa Norte hay playas de Derechas como “La Pasa”, en Río San Juan, “Arenaya” en Sosúa, “Ouester Reef” en Puerto Plata, entre otras más. Ejemplos de playas Izquierdas en la Costa Sur son: “Ciénega” en Barahona, “Patho”, “Palenquito” en San Cristóbal y “Bonsái” en Andrés Boca Chica.

Para los capitalinos, pueden surfiar en la playa de “Manresa”, ubicada en Haina y en “Guibia”, en Santo Domingo Norte.

EL ZOOM

Otras opciones

Si por alguna razón no puedes trasladarte al interior del país a disfrutar de una aventura extrema, a sólo 30 minutos de Santo Domingo se encuentra el parque de deportes extremos: “Zipline Park Extreme Adventure”, éste posee una extensión aproximada de 70 mil metros cuadrados.

La nueva propuesta turística, inaugurada en agosto de 2011,  es un espacio diseñado para la recreación familiar, donde el visitante podrá vivir una experiencia inolvidable en contacto con la naturaleza y desarrollar sus habilidades físicas.

Zipline Park Extreme Adventure está ubicado en el kilómetro 22 de la autopista Duarte en Santo Domingo Oeste. Está abierto al público de 10: 00 a.m. a 5:00 p.m. El costo por persona es 1,330 pesos, que incluye el disfrute de todas las atracciones.

Dentro de los deportes que se pueden practicar aquí están: Tirolina Zipline,   Pared de escalar, Paintball, Paseo a caballo y  Boogie Cars.

Los diferentes destinos que ofrecen la forma de practicar algún deporte extremo esperan por más visitantes. Las vacaciones y fines de semana son oportunidades para darse una escapadita y visitar estos hermosos lugares, practicando tu deporte de aventura preferido. ¡Anímate!

Publicaciones Relacionadas

Más leídas