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Primera puntuable

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POR JUSTO DE LA CRUZ
Una cantidad considerable de público, sedienta de acción, asistió para ser testigos del primer torneo del año. Y, como ya es costumbre, los pequeños autos de las denominadas categorías menores, se adueñaron del espectaculo, tras protagonizar cerrados duelos, que a la postre, resultaron ser la principal atracción de la carrera.

GTS

La GTS, principal categoría del campeonato contó con sólo cuatro autos, de los cuales uno andaba prácticamente paseando en el trazado. Incluso, fue necesario juntar los grandes bólidos con los de la categoría Dominican Touring Series (DTS) para conseguir un mínimo de atractivo.

Ramón Juan López, actual campeón; Luis Manuel Méndez (Manén), subcampeón; Tony Canahuate (Mister Pole) y John Suncar, fueron los únicos cuatro pilotos que accionaron en la competencia.

Tony Canahuate se mantuvo en el mismo círculo vicioso de los últimos años: dio unas cuantas vueltas y su Ford Mustang se averió. En cuanto a Suncar, el novato está evidentemente por debajo de la liga. Inclusive, estuvo a punto de ser lapeado en ambos heats.

Es evidente que la actuación fue decepcionante debido a la poca cantidad de auto y el bajo nivel competitivo que mostraron los cuatro parroquianos. Y nos preguntamos ¿Está en estado agónico la categoría GTS? Los próximos eventos tendrán la respuesta.

Dueños del ‘Swing’

Hablemos de los verdaderos protagonistas del espectáculo: Las categorías pequeñas o Racing Nacionales.

Ahí hubo todo lo que exige una carrera. Rebases, barridas, colisiones, muchos cambio de mando, o sea una buena cantidad de autos andando prácticamente en los mismos tiempos.

Y eso que en la DTS estuvieron ausentes (por diversos motivos) estelares pilotos como son José Ricardo Leroux, Ronny Suárez y Julio César Torres (El Guardia), tres verdaderos guerreros de la pista. Además de que el actual campeón César Santana, confrontó problemas mecánicos con su nueva Honda. Sin embargo, ahí estuvo presente la calidad de Luis Checo, Marcos Pichardo, Jorge Leroux y Bienvenido Abreu, ocupantes de los cuatro primeros lugares de la DTS.

El duelo fue infernal entre estos cuatros ases de la pista durante las dos mangas. Checo,  Pichardo, Leroux, Abreu y en ocasiones Juan Carlos Leroux, Tato Luciano y Roberto Campos, provocaron que los aficionados tuvieran que presenciar de pies ambos heats, dada las maniobras, rebases y otras situaciones que crearon.

El Duro de Bretón

En la categoría Racing Sport (RS) la emoción no se quedó detrás. Robert Bretón, Alvaro y Alfredo Marino, José-Tonino-Aybar y Hernán González, se adueñaron de la pista y en ambas mangaa no fue hasta los últimos giros, cuando comenzaron a definirse los lugares.

Bretón, quien se presentó en excelentes condiciones, ganó las dos mangas para llevarse el primer lugar overall. Le siguió la pareja integrada por Alvaro y Alfredo Marino (segundos), Tonino Aybar (tercero) y Hernán González en cuarto lugar.

Winston Rodríguez: Perfecto

Los chicos de las categorías Producción Modificada 1 y 2 también hicieron de las suyas durante el evento. En su afán por cruzar la meta delante provocaron de todo. Desde bandera amarilla por rebasar donde no se puede, colisiones, hasta banderas negras, las cuales fueron penalizadas con varios Stop And God (paradas obligatorias en el área de pits). Sin embargo, Winston Rodríguez, quien conquistó el primer lugar en la PM-1, se convirtió en el único piloto en tener una jornada perfecta. O mejor dicho, conquistó la pole y lideró las dos mangas, con las cuales obtuvo 21 puntos. Jimmy Llibre y Eric Llibre (en pareja) y Gilberto Frías se quedaron en la segunda y tercera posición. Riandi Helena, siempre competitivo, terminó cuarto.