América Latina ¡vive la fiesta!
MONTEVIDEO (AFP) .- A escasas horas del inicio del Mundial de Alemania-2006, América Latina vive la fiesta y palpita por adelantado la cita cuatrienal del fútbol, un deporte que apasiona a la región.
Ambiente de jolgorio en Brasil, marcada expectativa en Argentina, México, Paraguay, Costa Rica y Ecuador -clasificados por la Conmebol o la Concacaf, e interés generalizado en el resto de los países, resultan ser el demoninador común del momento.
En mayor o menor medida, todos los países de la región esperan con ansiedad el pitazo inicial del árbitro argentino Horacio Elizondo, encargado de impartir justicia en el primer choque mundialista entre Alemania y Costa Rica, el viernes en Múnich.
Ventas de televisores que se disparan, periódicos y otros medios de comunicación que dedican mucho más espacio al fútbol, publicidad donde el Mundial está omnipresente, y ciudades que toman el color de las selecciones, forman también parte del paisaje latinoamericano.
Colores, olores y gustos del Mundial
En las calles, los edificios y las playas de Brasil, especialmente en Rio de Janeiro, todo es auriverde. Existen premios para la mejor decoración callejera y así, pincel en mano, los aficionados hacen arte futbolero pintando en los muros las figuras de sus ídolos, entre los cuales, Ronaldo y Ronaldinho.
Guirnaldas, pasacalles, banderas, globos, todo sirve para recordar que Brasil busca en Alemania su sexto Mundial, o el «hexa» como los habitantes del denominado país del fútbol suelen llamarlo.
En Argentina, donde el fútbol se vive con tanta o más pasión que en Brasil, la cita germana es tema obligado de conversación y nadie escapa al embrujo de la casaca albiceleste.
La Plaza del Zócalo, en el centro de Ciudad de México, aguarda la instalación de tres pantallas gigantes que un patrocinador privado colocará para seguir los partidos del ‘Tri’ en primera ronda y los que juegue en fases posteriores.
En los centros comerciales, la estación de ferrocarriles y en otros lugares amplios y cerrados de Asunción también está prevista la instalación de pantallas gigantes.
Los restaurantes y bares de San José de Costa Rica también instalarán grandes pantallas aunque de hecho ya tienen dispuestos televisores para que los clientes puedan ver los partidos, así como lo hacen los negocios ecuatorianos que esta vez, incluso, llegan a ofrecer un ‘happy hour’.
En los demás países de la región, no implicados directamente en la fiesta mundialista, la fiebre apenas baja algunos grados.
Tal es el caso de Perú donde un hotel ofrece partidos en pantalla gigante y un Buffet del Mundial que mezcla platos típicos y cerveza teutona o restaurantes que intentan seducir a partir de tragos alusivos al Mundial.
Los grandes restaurantes y los bancos también tomaron providencias en las ciudades colombianas de Medellín, Cali, Barranquilla y Bogotá, donde habrá pantallas a disposición de la clientela.
Que viva el plasma y el LCD!
Los negocios de electrodomésticos hicieron su agosto por adelantado vendiendo su artículo estrella: la televisión de plasma o de LCD.
En Brasil una tienda tiene promueve la compra de una TV de 42 pulgadas con el aliciente de que si el once auriverde logra el título su propietario puede retirar otra igual pagando solamente 50 centavos de dólar.