Naco mezcla juventud y madurez para competir en el basket DN
POR ANTONIO VALDEZ
Una gran expectativa ha creado la franquicia del club deportivo Naco, que incursionará en el próximo torneo de baloncesto superior distrital, debido, entre otras cosas, al talento de sus jugadores y la mística ganadora de la otrora maquinaria de los años 70s y 80s.
La gerencia que encabeza el inquieto Belardy Peña- consciente del compromiso asumido ante la legión de fanáticos seguidores del quinteto y la membresía de la propia institución, no desmaya en reunir el mejor material humano disponible.
El Naco, a través de Peña, seleccionó en el draft disperso a dos jugadores que llenarán su cometido en la franquicia: Henry Paulino y Ocanis Belis. Paulino es un fino tirador de distancia que puede ayudar mucho en la captura de los rebotes, pues posee condiciones como el que más. Belis es un swingman que puede jugar varias posiciones y su defensa es incuestionable cuando está en perfecta condiciones físicas.
El dirigente Julio Doñé, en su segunda prueba en la dirección del conjunto, dijo que «si adquirimos un buen refuerzo de la posición uno, estaremos un poco más tranquilo, pues tenemos los jugadores para las posiciones de centro y delantero de poder».
Doñé aseguró que han comprometido su participación con la franquicia el santiagués Charlie Rodríguez, quien pertenece a Plaza Valerio, y a Franklin Matos, de CDP, pero éste último está lesionado, razón por la cual podría ser no jugar con los naqueños.
«El campeonato distrital es torneo corto, y no hemos tenido tiempo ara entrenar el equipo completo, pero daremos lo mejor de nosotros para presentar un digno espectáculo», expresó Doñé.
Los naqueños redondean el conjunto con los hermanos David y Julio Medrano, Julio Duquela, Carlos Paniagua, Sixto Garrido y los prometedores novatos Henry Valdez y Ernesto Bustamante.
Doñé señaló que «tenemos fe en que vamos a iniciar ganando, pues pensamos recuperar la mística ganadora del club Naco». El quinteto jugará su primer partido frente a San Lázaro el domingo en el cierre de la jornada dominical.
Naco es el club más ganador en la historia del baloncesto superior distrital. Los naqueños terminaron en segundo lugar en los campeonatos de 1974, 75, 76, 79, 80 y 83. La directiva retiró la franquicia en 1985 y regresó nuevamente en 2004.
Muchos fanáticos consideran que desde la salida de Naco, en 1985, el baloncesto nacional, y en particular el distrital, no volvió a ser el mismo. Sin embargo, es tiempo de recuperar el terreno perdido y los parciales podrán decir que volverán a observar el juego limpio, decente de sus predecesores.
Aún así, quién no recuerda a Eduardo Gómez, Frank Prats, Aldo Leschorn, Winston Royal, Antonio Langa, Alejandro Tejeda, Tony Fraden, Edgar Lugo, Floirán Tavares y José Amable Frómeta, así como los importados Víctor OGarro, Mike Robinson, Marcelo Starks, y los dirigentes Humberto Rodríguez y Alejandro Abreu, entre muchos otros hombres que crearon las bases para que los seguidores (rivales o no) estuvieron bien atentos a sus partidos.
Esos muchachos de hoy, poseen las condiciones para triunfar. Sólo hay que brindarle apoyo y respaldo, pero ellos deben reciprocar ese aspecto con un buen baloncesto.