Deportistas claman por instalaciones

Deportistas claman por instalaciones

A San Pedro de Macorís se le reconoce por ser la principal cantera productora de peloteros para el béisbol de Grandes Ligas de la República Dominicana.

Sin embargo, corresponde a Monte cristi el honor de abrir las puertas del béisbol de las mayores a los peloteros de República Dominicana, con Osvaldo Virgil, quien en el 1956 llegó a la Gran Carpa con el equipo New York Giants para convertirse en el primer quisqueyano que lograba la hazaña.

Las cosas, sin embargo, no se detienen ahí. A Montecristi también le toca el privilegio de abrir las puertas de Cooperstown a los peloteros dominicanos.

El Salón de la Fama del béisbol de Estados Unidos es hacia donde dirigen sus miradas quienes lograr escalar a las Grandes Ligas. Un montecristeño, Juan Marichal, es el único dominicano, hasta el momento, con un espacio en el salón de los inmortales.

Incluso, se asegura que el primer dominicano en jugar para las Grandes Ligas de Color de Estados Unidos también es un nativo de esta provincia; Pedro Alejandro Sanz, quien lo hizo en el 1926.

El contraste. Todas estas hazañas, sin embargo, contratan con lo limitada de su infraestructura deportiva y el avanzado estado de deterioro en que se encuentran la mayoría de sus instalaciones.

En el municipio cabecera de la provincia, su estadio de béisbol municipal, que lleva el nombre de Pedro Alejandro Sanz, requiere de una reparación total y lo mismo ocurre con el polideportivo “Montante Castillo”. La situación del play de softbol no es diferente.

Las únicas instalaciones que lucen en condiciones adecuadas son el estadio de béisbol Juan Marichal, construido en la comunidad de Laguna Verde, en las afueras de la ciudad y la cancha Bienvenida Socías, la cual fue objeto de remodelación en el pasado reciente por parte del Ministerio de Deportes, a raíz de la celebración de los Juegos Municipales.

A ello se añade la falta de obras para la práctica de deporte de gran tradición en la República Dominicana como son un pabellón para deportes de combate, pista de atletismo, un campo de fútbol, entre otras.

“Estoy cansado de solicitar que al estadio de béisbol municipal se le dé una limpieza de cara, es único a que aspiramos”, declaró el inmortal del deporte Osvaldo Virgil.

Hizo referencia a que en un esfuerzo por iluminar la instalación se colocaron unas torres con un tamaño reducido, por lo que las bombillas solo podrían alumbrar el terreno y en esas condiciones no se puede jugar en horas nocturnas. “Eso fue un disparate lo que se hizo, porque nadie vería la bola cuando se trate de un elevado o un fly profundo”, agrega.

De su lado, el presidente de la Asociación de Baloncesto, licenciado Gilberto Rivas Villanueva, consideró que en este municipio no solo se hace urgente la rehabilitación del polideportivo, sino la construcción de obras que no existen.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas