Deportistas de Esperanza  pegan grito al cielo

Deportistas de Esperanza  pegan grito al cielo

Esperanza, Valverde. Múltiples son las dificultades que tienen que enfrentar cada día los deportistas de este municipio de la provincia Valverde para hacer deporte.

Ninguna de sus instalaciones reúnen condiciones mínimas adecuadas para la práctica deportiva, a lo que también se une la falta de asistencia en utilería deportiva por parte de las autoridades nacionales, provinciales y municipales.

El municipio cuenta con uno de los 115 multiuso construido en igual número de comunidades del país entre los años 2002 y 2004.

Además, un estadio de béisbol y un local que se utilizaba para la práctica de lucha olímpica, karate y boxeo, pero que en la actualidad se encuentra abandonado, producto de un conflicto sobre su propiedad.

Los deportistas de aquí también contaban con una mini villa.

“Pero prácticamente nos hemos quedado sin nada por la falta de respaldo”, sostiene Wilfredo Torres, de la Unión Deporte y presidente de la Asociación de Béisbol de Valverde.

Gabriel del Río Doñé. De acuerdo con Torres, el local que que se utilizaba para la práctica de lucha olímpica, karate y boxeo era una de las obras deportivas más importantes del municipio.

  Asegura que allí se formaron boxeadores de alto nivel y luchadores olímpicos que representaron con dignidad al país en competencias internacionales.

Dice, sin embargo, que el local está prácticamente abandonado, debido a que el mismo pertenecía al desaparecido Sindicato de Trabajadores del Ingenio Esperanza y que en la actualidad la única entidad que puede disponer del mismo es la Confederación Autónoma Clasista (CASC) y su secretario general, Gabriel del Río Doñé.

 Expone que existe un contrato entre el Consejo Estatal del Azúcar y el Ingenio Esperanza que establece que el local pasaría a la CASC si desaparecía el Sindicato del Ingenio.

Expone que el Ayuntamiento ha intentado rehabilitar la instalación, pero que ex trabajadores del Ingenio Esperanza se oponen. “La solución es que intervenga Gabriel del Río Doñé a favor de que esta instalación se repare y se retorne al deporte”.

Estadio de béisbol.   El estadio de béisbol es solo el terreno, a pesar de lo cual el mismo es utilizado por 22 ligas, según expuso el señor Torres.

Aseguró que en el mismo estadio también se practica fútbol.

“En el multiuso ya ni siquiera el torneo de baloncesto superior se celebra”, añade.

Resaltó el interés de la juventud de Esperanza de hacer de deportes.

“Pero la verdad es que tenemos muchas limitaciones.  Estamos conscientes de que la esperanza es lo último que se pierde, pero casi la perdemos”, manifestó. 

Ayuntamiento defiende sus aportes al deporte

Las autoridades del Ayuntamiento de Esperanza afirman que disponen de un capítulo en el presupuesto del cabildo destinado al deporte.

“Dentro las limitaciones propias de un Ayuntamiento pequeño, apoyamos a las actividades deportivas”, dijo la vice alcaldesa Quisqueya Vásquez.

Sostuvo que reconoce la importancia del deporte y que la juventud utilice su tiempo en actividades sanas.

En ese sentido, resaltó que el alcalde, ingeniero Bolívar Genaro, se identifica mucho con el deporte.

De su lado, el doctor Pedro Polanco, jurídico del Ayuntamiento, enumeró una serie de obras deportivas construidas y reconstruidas por el cabildo local.

“Quisieramos hacer más, pero tenemos limitaciones”, dijo.

Sobre el local de la Confederación Autónoma Clasista, aseguró que el Ayuntamiento ha intentado rehabilitarlo, pero que antiguos trabajos del Ingenio Esperanza se han opuestos. “Sabemos que el deporte necesita esta obra”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas