Deportistas solicitan se les asigne locales para una villa

Deportistas solicitan se les asigne locales para una villa

Higüey, La Altagracia. Otro de los problemas que enfrenta el deporte de esta provincia es la falta de una villa deportiva.

Miembros del movimiento deportivo local creen, sin embargo, que identificaron una solución a este inconveniente.

Se trata de unas edificaciones ubicadas en el sector de Anamuyita, pertenecientes al Ministerio de Agricultura.

De acuerdo con dirigentes locales, las edificaciones citadas están abandonadas y que solo requerirían de una reconstrucción que implicaría  una inversión mínina.

 “En Higüey y la provincia Altagracia las tarifas de los hoteles son elevadas, y para el deporte, inalcanzables y no tenemos villa deportiva para alojar a las delegaciones que nos visitan”, dijo el presidente de la Unión Deportiva, Iván Güílamo.

Considera que el Ministerio de Agricultura no tendría inconveniente en traspasar las edificaciones al Ministerio de Deportes para ser rehabilitadas y asignadas el deporte altagraciano.

En la misma dirección se inscriben otros dirigentes locales, como Ramón Terrero, presidente de la Asociación de Taekwondo; Frank Núñez, de la Asociación de Boxeo, entre otros.

Las edificaciones tendrían capacidad para albergar  delegaciones de más de  150 personas. 

Escuelas superpobladas sin canchas

La falta de instalaciones deportivas en la provincia La Altagracia se expande hasta en las escuelas públicas.

Así lo denunció el profesor Esteban Castillo Garrido, presidente de la Federación de Asociaciones de Juntas de Vecinos de La Altagracia y miembro directivo de la seccional de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).

Explicó que en muchas de las escuelas no hay canchas ni áreas recreativas.

Dijo que a ello se añade el hecho de que muchos centros escolares, superpoblados, no cuentan con profesores de educación física.

“Te puedo poner como ejemplo el caso de la escuela Mamá Tingó, con una población estudiantil de mil 333 alumnos y allí no hay ni siquiera un profesor de educación física”, sostuvo.

Abogó porque se construyan instalaciones en los barrios más marginados de Higüey como forma de combatir la delincuencia, creando espacios adecuados para los jóvenes practiquen deportes.

De acuerdo con el profesor Garrido Castillo, la inversión en deporte en la provincia La Altagracia y su municipio cabecera, Salvaleón de Higüey, es precaria.

“En Higüey hace falta que se construyan estadios de béisbol, coliseo para boxeo, plays de softbol, pista de atletismo, campo de fútbol, canchas para baloncesto y voleibol en los barrios marginados”, añadió.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas