LA CORUÑA (AP).- La debacle de los clubes grandes continuó ayer miércoles cuando un Milán desconocido sucumbió 4-0 ante el Deportivo La Coruña y se quedó con las ganas de ganar la Liga de Campeones por segundo año consecutivo.
Milán llegó a este partido con una ventaja de tres goles del partido de ida, que había ganado 4-1, pero no fue capaz de contener la reacción del Deportivo en su estadio Riazor.
Los españoles triunfaron con tantos del uruguayo Walter Pandiani, Juan Carlos Valerón, Albert Luque y Francisco González para imponerse 5-4 en la suma de goles.
La eliminación del Milán se suma a las del Real Madrid y Arsenal, dejando a la Copa huérfana de sus grandes favoritos. En los octavos de final, Juventus y Manchester United ya habían hecho maletas al inclinarse ante el Depor y Porto, respectivamente.
Los portugueses ahora dejaron afuera al Lyon francés al empatar 2-2 con tantos de Maniche y es el único de los semifinalistas que ha saboreado alguna vez el campeonato europeo. Porto lo ganó en 1987, en que derrotaron 2-1 al Bayern Munich.
Porto enfrentará ahora al Deportivo y Mónaco al Chelsea, éstos dos últimos los verdugos del Real Madrid y Arsenal, respectivamente.
Los ganadores de esas series se toparán en la final el 26 de mayo en Gelsenkirchen, Alemania.
Los gallegos quedaron como los solitarios representantes del fútbol español en el torneo.
Deportivo, que había sido eliminado en los cuartos de final en las dos ediciones anteriores, reescribió una de sus páginas más gloriosas en la Liga de Campeones.
En el 2001, el «Rifle» Pandiani marcó tres goles en los últimos 35 minutos para que el Depor le diese la vuelta un déficit de tres goles y vencer 4-3 al París Saint Germain, clasificándose a los cuartos de final del torneo.
En Lyon, Maniche marcó a los 6 y 46 para que Porto, campeón de la última edición de la Copa UEFA redondease un marcador global 4-2. En ambos goles, los pases fueron servidos por Deco, el mediocampista brasileño que ahora juega para la selección lusitana.
El goles del Lyon, que necesitaba remontar un 2-0 en contra, fueron de Peguy Luyindula (14) y el brasileño Elber (90).
Lyon se quedó con diez hombres tras la expulsión del brasileño Edmilson a los 74, cuando acumuló su segunda tarjeta amarilla en cuestión de cinco minutos.
Porto, en vez del Real Madrid y Arsenal, sigue en carrera por la tripleta de títulos, ya que lideran el campeonato portugués y avanzaron a la final del torneo de copa.
[b]Resultado 4tos de final[/b]
[b]Miércoles[/b]
Milán 0, Deportivo 4 (0-4)
Porto 2, Lyon (SF2) 2 (2-0)
Chelsea 2, Arsenal 1 (1-1)
Real Madrid 1, Mónaco 3 (4-2)
[b]SEMIFINALES[/b]
20/21 de abril y 4/5 de mayo
Mónaco vs Chelsea 20/04 05/05
Porto vs Deportivo 21/04 04/05
[b]FINAL[/b]
26 de mayo
En Gelsenkirchen, Alemania