Deposita querella contra jueces JCE

Deposita querella contra jueces JCE

POR DIEGO PESQUEIRA
Un oficial del Estado Civil que fue cancelado se querelló ayer ante la Procuraduría General de la República contra los miembros de la Junta Central de Electoral (JCE) a los que acusa de cobro irregular para la expedición de actas de nacimientos. El ex oficial del Estado Civil, Luis Felipe Rodríguez Acevedo, fue cancelado por la JCE alegando conveniencia en el servicio.

Rodríguez Acevedo fue destituido luego que entregó actas de nacimientos gratuitamente y denunció que otros oficiales civiles cobraban por un servicio que es gratuito de acuerdo a la ley.

Sostiene en su querella que desde la JCE se ha pretendido descalificarlo a través de los medios de comunicación, por lo que adelantó que no descarta acudir ante organismos internacionales.

En la querella penal, Rodríguez Acevedo alega también que desde la JCE se cobra de manera ilegal los reconocimientos, las defunciones, la expedición de extractos de actas de las denominadas certificadas e inextensas, actas con fines escolares y las que se usan para la renovación de cédula de identidad y electoral. Rodríguez Acevedo sostiene que en la ley sólo se habla de que el único impuesto que se debe pagar es de RD$30.

«Como usted recordará, a mi me cancelaron como oficial del Estado Civil de la Décimo Segunda Circunscripción en la provincia Santo Domingo producto de reclamar que esos servicios fueran gratuitos y la JCE ha pretendido descalificarme a nivel de los medios de comunicación y restarle méritos a lo que fue mi discurso moralizante,» indicó.

Manifestó que en caso de no tener acogida en sus demandas, entonces acudiría por ante los organismos internacionales.

«Si la Suprema Corte de Justicia finalmente fallara en un sentido distinto al que establece la ley ó si el ministerio público le diera de lado a la querella, pues nosotros entonces iríamos a los organismos internacionales», precisó Rodríguez Acevedo.

Entiende que su lucha contra la JCE beneficia en primer orden a los ciudadanos, muchos de los cuales dijo, son excluidos del registro civil por no tener dinero para el registro de una acta de nacimiento en los libros civiles del Estado.

«Ustedes saben que el registro civil es el origen de todos los derechos humanos. De ahí es que parten todos los derechos humanos y si una persona es excluida del registro civil, sencillamente sus derechos no les son respetados,» alegó.

Acevedo Rodríguez presentó la querella a través de los abogados José Ramón Frías López y Jhonny Miguel Tejeda Soto. Sostiene que la JCE y oficiales del Estado Civil violan  las leyes 659, 8-92, 288-04, 136-03 y otras disposiciones del Código Penal Dominicano y la Constitución.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas