Depositan basura en las calles de la Zona Colonial

http://hoy.com.do/image/article/34/460x390/0/6B20525C-FF57-4841-8BF3-B80733BE6BE0.jpeg

POR LLENNIS JIMÉNEZ
Las centenarias calles de la Zona Colonial, que son frecuentadas por turistas, son utilizadas como depósitos de basura diurnos desde que fueron retirados los policías municipales que impedían a la gente colocar desperdicios en las aceras en horas del día. Fueron sacados del área los agentes que preservaban la limpieza y que apresaban o multaban a los ciudadanos que dejaban desperdicios en la vía pública fuera del horario de ruta de los camiones recolectores.

En un recorrido por las calles de la Zona Colonial, redactores de Hoy fueron informados de que esa parte de la ciudad, cuyos monumentos, centros artesanales, de comida y bebida visitan extranjeros y nacionales, tampoco están siendo sometidas a las continuas jornadas de aseo que realizaban miembros del Ejército Nacional, en compañía de bomberos.

Durante el recorrido no fue visto ningún policía municipal de los tantos asignados para vigilancia y seguridad de los transeúntes que se desplazan por las calles de la zona.

Personas con enfermedades mentales y perros abren las bolsas de basura y riegan los desechos sólidos por el camino de los peatones.

Mercedes Mota, residente en la zona, expresó que en cuanto los policías se ausentaron del lugar, la gente deja la basura junto a los postes del tendido eléctrico. Sin el menor pudor, la gente también abarrotan las papeleras plásticas que colocó el Ayuntamiento del Distrito Nacional para depositar desechos pequeños y obstruyen aceras de áreas tan solemnes como la esquina del Instituto Duartiano, ubicado en la Isabel la Católica esquina Restauración.

Estas calles carecen de iluminación, ya que muchas de las bombillas están dañadas.

Algunas personas dicen que los camiones recolectores no han dejado de operar, pero que el problema está en que hasta hace algunas semanas nadie podía sacar basura a las calles de 6:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.

Comerciantes y dueños de viviendas incurren en la práctica de llevar basura a la vía pública.

Ernesto Calderón, propietario de la imprenta Efigrafi, declaró que antes la basura la recogían guardias en camiones de las Fuerzas Armadas, pero que la labor fue pasada al Ayuntamiento del Distrito Nacional. Precisó que hace algunas semanas que había un agente municipal fijo en los puntos donde ponen la basura, quien devolvía la gente, le aplicaba una multa de RD$500 o apresaba a los infractores. “Yo recuerdo que llegaron a agarrar presa a varias personas”.

Manifestó que notó la ausencia de los policías municipales después de que se debatía si ese cuerpo al servicio del Ayuntamiento sería desmantelado.

En otro orden, la secretaría de Obras Públicas asfalta la mayoría de las vías de la Zona Colonial y repara áreas que no tenían hoyos ni zanjas. Ayer, obreros de la entidad colocaban material asfáltico a las vías que circundan el parque que María Trinidad Sánchez, en el tramo comprendido entre las avenidas Las Mercedes, general Gregorio Luperón y 19 de Marzo, donde desde tempranas horas se trabaja con equipos pesados.