La Procuraduría General de la República fue apoderada ayer de una denuncia-querella contra varios jueces de la Segunda Sala de la Cámara Civil y Comercial del Distrito Nacional, a quienes se les atribuye un incremento patrimonial injustificable en pocos años de ejercicio profesional.
La denuncia fue depositada por el abogado Carlos Enrique Rubio de Ubago, contra Eunisis Vásquez Acosta, Ynés de Peña Ventura, Matías M. del Rosario Romero y Maritza E. Capellán Araujo, en base a las declaraciones de patrimonio publicadas en la página web del propio Poder Judicial.
Al referirse a la magistrada Vásquez Acosta, dijo que esta registró en el 2015 un patrimonio ascendente a RD$12,038,481.54, y al final del 2016, este se incrementó a RD$67, 954,073.73.
“Es obvio que con el sueldo de jueza no pudo incrementar sus bienes y que los dominicanos necesitamos respuesta a todo este entramado de circunstancias”, enfatizó el abogado.
Agregó que resulta sospechoso que ese monto fuera variado, luego de una publicación que hizo un reputado medio de comunicación digital (Acento), por la Dirección de Gestión Humana y Carrera Judicial Administrativa del PJ, aduciendo que se trató de un “fallo técnico y que el monto correcto son RD$11,374,612.33”.