Depositan ofrenda floral en el Altar de la Patria con motivo del natalicio de Juan Pablo Duarte

Ofrenda floral del PARLACEN en el Altar de la Patria con motivo del natalicio de Duarte 8

La subsede Dominicana del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) depositó una ofrenda floral en el Altar de la Patria con motivo de celebrarse este domingo 26 de enero el 207 aniversario del natalicio del patricio Juan Pablo Duarte y Diez.

La ofrenda floral estuvo presidida por el vicepresidente del PARLACEN, diputado Claudio Marte; la secretaria de la Junta Directiva, María Elena Pérez Ferreras, y el ex presidente del foro regional con sede en Guatemala, Tony Raful Tejada. También los congresistas Silvia García Polanco, Manuel Adames Lockward, Miguel Oviedo Campos, Víctor Mojica y otros.

También asistieron los embajadores de México, Panamá y El Salvador.

El diputado Claudio Marte, en su condición de presidente del PARLACEN, habló de la importancia de esta fecha e invitó a todos los dominicanos a emular el ejemplo de Duarte.

“Es un honor de los diputados del PARLACEN rendir tributo al fundador de la República Dominicana”, dijo.
Por su parte, el historiador, Poeta, ensayista y actual diputado ante el Parlamento Centroamericano, Tony Raful, resaltó que Duarte fue el creador y diseñador de la República “en el sentido no solo patriótico sino también en el sentido moral y ético”.

Dijo que al rendir homenaje al prócer de la patria dominicana, el PARLACEN que es la integración de varias naciones centroamericanas y República Dominicana, “estamos reivindicando no solo al creador de la nacionalidad sino a todo lo que encerró la figura de Juan Pablo Duarte para los dominicanos”.

Raful destacó asimismo que Duarte trazó el camino de la independencia nacional en condiciones únicas en el contexto americano “porque no nos independizamos de la metrópoli sino del país que ocupaba nuestro territorio en ese momento, la República de Haití, y que oprimía a la República Dominicana”.

“Duarte también estuvo comprometido con todas las luchas sociales en nuestro país y con la lucha restauradora, a través del cual nuestro pueblo derrotó al ejército español y lo liberó de la anexión a España”, destacó

Habla la diputada María Elena Pérez

De su lado, la secretaria de la Junta Directiva del Parlamento Centroamericano, María Elena Pérez Ferreras, resaltó el patriotismo, los grandes valores, principios, sacrificio y honradez del fundador de la República.

“Duarte se entregó en cuerpo y alma, lleno de fe y esperanza, para lograr la independencia de nuestro territorio del yugo haitiano, sacrificando el patrimonio de su familia y poniendo en riesgo su vida”, dijo.

Pérez Ferreras destacó asimismo que “Duarte dejó un gran legado a su pueblo: una Patria libre, independiente y soberana”.

Los dominicanos, agregó, tenemos que mantenernos firmes y vigilantes para que ese legado de los fundadores de la República perdure para siempre.

Sobre la honradez y transparencia del patricio Juan Pablo Duarte en el manejo de los recursos públicos, recordó que cuando la Junta Central Gubernativa lo envió al Sur comandando tropas para enfrentar al Ejército haitiano que se resistía a abandonar el territorio nacional tras la proclamación de la Independencia de la República, “se le entregó la suma de mil pesos, que en esa época era mucho dinero, y cuando regresó devolvió el dinero que no utilizó y detalló, en un informe de rendición de cuentas, en que gastó cada centavo”.