Depositan querella contra oficiales

Depositan querella contra oficiales

La esposa y los hijos del profesor Narciso González (Narcisazo) depositaron ayer otra querella contra altos oficiales activos y retirados de la Policía y el Ejército acusados de la desaparición del catedrático.

Altagracia Ramírez de González, sus hijos Rhina, Jenny, Ernesto y Amaurys González Ramírez reiteraron la querella ante el fiscal del Distrito Nacional, Máximo Aristy Caraballo, para impedir que el caso prescriba.

El abogado de la familia, Tomás Castro, afirmó que la reiteración de la constitución en parte civil de fecha 26 de mayo de 1995 es contra Constantino Matos Villanueva, ex secretario de las Fuerzas Armadas; el general de la Fuerza Aérea, Leonardo Antonio Reyes Bencosme, y el coronel Manuel Concepción Pérez Vólquez, así como contra cualquier otra persona que en el curso de la investigación se compruebe alguna participación en el hecho.

El profesor universitario desapareció en mayo de 1994 luego de pronunciar un discurso en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en el que llamó a la población a la desobediencia civil ante el fraude electoral de las elecciones presidenciales de ese año, que dieron como ganador al extinto líder reformista Joaquín Balaguer.

El 10 de enero del 2003, una Cámara de Calificación de la Corte de Apelación de Santo Domingo, integrada por los jueces Manuel del Socorro Pérez García, Ramona Rodríguez López y Darío Gómez Herrera, revocó la providencia calificativa que envió por ante un tribunal criminal al ex jefe de las Fuerzas Armadas, Matos Villanueva, señalado como el principal autor del hecho, al no existir pruebas que comprometan su responsabilidad penal.

«Esta cámara de calificación en la especie del análisis de los documentos que obran depositados en el proceso y de las declaraciones de los procesados, querellantes e informantes no ha podido obtener nuevos hallazgos en cuanto a que el procesado Matos Villanueva haya ordenado seguir o detener al profesor Narciso González@, refiere la decisión marcada con el número 120 2002.

Los magistrados confirmaron, además, un «auto de no ha lugar» emitido a favor del general Reyes Bencosme y el coronel Pérez Vólquez.

Matos Villanueva fue enviado a un tribunal criminal por el juez del Séptimo Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, Eduardo Sánchez Ortiz, quien encontró indicios de culpabilidad, suficientes, graves, y precisos que comprometen su responsabilidad en la desaparición del catedrático.

Durante las investigaciones fueron interrogados Juan Bautista Rojas Tabar, Rafael Guerrero Peralta, Claudio de los Santos, Rafael Olimpo Acosta Cuevas, Manuel Vanegas Rivas, Leonardo Reyes Bencosme, Américo Dante Mejía Lama, Julio Samuel Sierra, Dionisio Patiño Infante, Martha Elena de Acosta y Carlos Batista Rivas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas