Depreciación del peso es por debajo de media histórica

Depreciación del peso es por debajo de media histórica

La depreciación del peso dominicano para el 2015 se mantiene por debajo de su media histórica. Sin embargo, la expectativa de una toma de decisión por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos podría acelerar la depreciación de la moneda local, afirma un informe de la firma consultora Analytica RD.

Otro factor es el declive de las reservas internacionales del Banco Central luego de un leve aumento a mediados del mes anterior, agrega el informe.

Señala que el ritmo de acumulación de reservas en el 2015 ha sido lento, evidenciando debilidad en los ingresos de divisas, a pesar del gran aumento de la llegada de turistas.

Por otro lado, el informe de Analytica RD plantea que el precio del barril de petróleo ha tenido un aumento durante las últimas semanas hasta alcanzar los US$50 por barril. “Tres razones son las que explican el hecho de este aumento: el alto nivel de tensión en el Medio Oriente debido a los últimos movimientos de Rusia sobre Siria; la timidez de la FED para aumentar las tasas de interés; y la caída de la producción del crudo en los Estados Unidos, la cual se redujo en 120,000 barriles por día para el mes de septiembre, efecto que pesó también sobre el dólar, el cual se devaluó un 0.75% frente al euro”, agrega el informe de la firma consultora.

La última subasta del Banco Central, el 29 de septiembre, de RD$7,000MM ha exacerbado una baja liquidez (RD$8,941MM), es solo una de las causas por las cuales el aumento de las tasas de interés durante las últimas semanas del mes de octubre del año en curso.

Frente a una subasta del Banco Central por RD$9,000 MM, la liquidez se mantiene baja. Este es uno de los factores que ha presionado al alza de las tasas de interés en las últimas semanas.

El flujo de capital para el segundo trimestre del 2015, muestra un aumento en la deuda a mediano y largo plazo debido a la venta de la deuda de las generadoras. Por igual, la deuda a corto plazo también muestra un aumento contrario al nivel de inversión de cartera que mantiene valores negativos, aunque menores a los del primer trimestre.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas