Depreciación peso sería 4.5% en 2015, inferior a las otras monedas de AL

Depreciación peso sería 4.5% en 2015, inferior a las otras monedas de AL

Para 2015, el marco macroeconómico dominicano proyecta una depreciación de 4.5%, inferior a la esperada en algunos países de la región como Chile (12.2%) y Colombia (7.0%).

Así lo establece un informe del Departamento Internacional del Banco Central, que recuerda que en 2014 la depreciación del tipo de cambio en República Dominicana fue de apenas 3.5%, muy inferior a la observada en la mayoría de los países de la región

“El comportamiento del tipo de cambio se ha caracterizado por su estabilidad, en especial a partir de 2008, a pesar de la incertidumbre generada por la crisis internacional”, señala el informe.

Explica que actualmente el país cumple con los principales indicadores para medir el nivel de adecuación de las reservas internacionales, medidas utilizando diversas metodologías. En 2015, el Banco Central continuará con su estrategia de fortalecimiento de sus reservas, en un entorno externo más favorable. Se estima que para el presente año, las Reservas Internacionales Brutas cerrarán en US$5,000.5 millones (equivalente a 3.4 meses de importación, excluyendo Zonas Francas) y las Reservas Netas en US$4,907.2 millones.

Asimismo, el informe indica que la política cambiaria adoptada por el Banco Central contribuyó a generar un ahorro en las principales obligaciones en dólares del Gobierno dominicano por el mantenimiento de la estabilidad cambiaria. “Al analizar el diferencial de la tasa de venta promedio de cada año desde el 2005 y la tasa utilizada en la elaboración del Presupuesto Nacional, estimamos que durante el periodo 2005-2014, el Banco Central ahorró al Estado dominicano RD$56,328.3 millones por concepto de la factura petrolera, RD$20,743.8 millones en el pago del servicio de la deuda externa y RD$5,897.1 millones en el flujo neto externo, para un total de RD$82,969.2 millones”, agrega.

Afirma que “el excelente desempeño macroeconómico de la República Dominicana se ha reflejado en una significativa reducción del nivel de riesgo país y en un aumento de la confianza de los inversionistas extranjeros, según los datos publicados por el Emerging Markets Bond Index (EMBI) de la firma JP Morgan Chase. Al 31 de diciembre de 2014, el EMBI Dominicano se ubicaba en 381 puntos básicos, por debajo del promedio de la región que ascendía a 400 puntos básicos”

“Este descenso en la percepción de riesgo de los inversionistas, se ha reflejado en una disminución de las tasas de rendimiento y en una mejoría en la calificación de la deuda soberana dominicana. Se espera que esta tendencia continúe en el 2015, según el Gobierno dominicano cumpla con sus metas fiscales”, agrega.

La disminución en la percepción de riesgo de los inversionistas extranjeros, combinado con el robusto crecimiento de 7.1% del PIB, mejoró el perfil de la sostenibilidad del endeudamiento del Gobierno dominicano. A diciembre de 2014, el nivel de deuda, como porcentaje del producto, fue de 46.9%, muy inferior a las proyecciones de inicio de año. Más aún, de mantenerse la proyección de un déficit primario del sector público consolidado de 0.1% del PIB, el nivel de endeudamiento se mantendrá por debajo de 50% del PIB hasta el año 2018.

ZOOM

Percepción de riesgo

La disminución en la percepción de riesgo de los inversionistas extranjeros, combinado con el robusto crecimiento de 7.1% del PIB, mejoró el perfil de la sostenibilidad del endeudamiento del Gobierno dominicano, afirma el informe del Departamento Internacional del Banco Central.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas